El comercio de Mieres contravolantea y busca una alternativa a las movilizaciones del sector. Lejos de programar cierres o protestas -como sí han hecho en otras localidades de las Cuencas-, la Unión de Comerciantes del Caudal ha decidido abordar la Navidad con un sorteo: repartirán diez vales, de 200 euros cada uno, entre los clientes. Y lo harán del 10 al 20 de este mes, para que las compras lleguen antes de Nochebuena. La presidenta de la entidad, Dolores Olavarrieta, dejó claro ayer que comparten muchas de las quejas del pequeño comercio pero "en ningún caso haremos el juego a las grandes superficies".

"Hacer el juego", desde su punto de vista, es "programar cierres en horarios de apertura. Porque esto sólo lleva a que los clientes vayan a las grandes superficies". Y esto, añadió la representante del sector, "sólo agravaría la situación". No es un buen momento para el comercio local. De hecho, en Mieres, "han cerrado cuatro establecimientos en el último mes". Para algunos veteranos, "estamos en el momento más crítico en la historia del comercio en el concejo".

Pero la Unión de Comerciantes, según Olavarrieta, quiere que la Navidad sea "alegría, cabalgatas y regalos". Es por eso que, con la colaboración del área de Comercio del Ayuntamiento de Mieres -que dirige la edil Beatriz Flórez (IU)-, ha puesto en marcha el sorteo de los próximos días. Desde el día 10, todos los clientes que consuman en comercios adheridos a la campaña recibirán un boleto. Tendrán que poner su nombre y su teléfono, según explicó ayer Olavarrieta. El día 20, esas papeletas se llevarán al Ayuntamiento para efectuar el sorteo.

"El premio son diez vales, de 200 euros cada uno", señaló la presidenta de la Unión de Comerciantes. Y sólo hay dos requisitos para los ganadores: tendrán que gastarlos íntegramente en tiendas del comercio local de Mieres y tendrán que hacerlo entre los días 21 y 22 de diciembre. Nada de dejarlos para enero, porque "la campaña de Reyes se hace sola".