La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncian a los dos últimos alcaldes de Aller por el consultorio de Collanzo

Los propietarios del local llevan ante el juez a David Moreno y a Gabriel Pérez Villalta por no realizar la adquisición a la que se habían comprometido

El abogado Francisco Pérez Platas, junto a Severina González y Lucas González, en el interior del local.

El juzgado de Lena ha admitido a trámite la denuncia de los dueños del inmueble que iba a destinarse para habilitar el nuevo consultorio de Collanzo contra el exalcalde y el actual regidor de Aller, Gabriel Pérez Villalta y David Moreno. Ambos se habían comprometido a comprar el local que el Principado finalmente rechazó alegando que no reunía las condiciones necesarias.

En la denuncia, en la que los dueños del local acusan a Pérez Villalta y a Moreno de un presunto delito contra la administración pública y prevaricación, se da cuenta de que el Ayuntamiento de Aller contactó con los propietarios -entonces el ya fallecido Francisco González Rodríguez, "Kiko", muy conocido en todo el concejo por El Cherón de Kiko- en 2006 interesados en la compra del local para destinarlo al nuevo consultorio. Entonces se les notificó la propuesta de adquisición del local por 120.202 euros, aceptándose la propuesta después por parte de los propietarios.

La denuncia también da cuenta de que fue pasando el tiempo sin que se formalizase la venta hasta que en 2012 acudieron a los juzgados para que se cumpliera el acuerdo. Sin embargo, tras un recurso del Ayuntamiento, se desestimó la demanda, señalando que el alcalde no tenía competencia para proceder a la adquisición de local.

A pesar de esta última sentencia, según los denunciantes, el Ayuntamiento "continuó manteniendo la postura oficial de compra del local". Y para eso hacen referencia a un pleno en 2015 donde David Moreno dice que se va a dar cumplimiento al compromiso del anterior alcalde. Después llegaría el informe del Principado que rechaza el local porque no reúne las condiciones. Al informarse los propietarios de si había habido algún informe previo del Principado, descubren que hasta entonces no había ninguno más, a pesar de que Pérez Villalta sí se lo había confirmado. Además, el Ayuntamiento también había adquirido un local anexo para el mismo fin.

Tras admitir a trámite la denuncia, la jueza de Lena ha iniciado la fase de instrucción y está recabando información sobre todo el proceso, tanto sobre el compromiso de compra del local como del anexo. Los propietarios también impugnarán el proceso de licitación del nuevo local.

Compartir el artículo

stats