El aprovechamiento turístico del patrimonio minero llevado a cabo por la empresa Hunosa en el pozo Sotón, en San Martín del Rey Aurelio, fue expuesto como ejemplo de trabajo a imitar en el Congreso Internacional Futurismo de Chile, celebrado este año en Atacama. La cita buscaba potenciar el turismo en la provincia de Atacama, una región repleta de atractivos turísticos para el visitante, entre ellos el patrimonio industrial y minero, mediante la formación y el debate sobre las potencialidades del territorio.

El evento estuvo organizado por la web especializada en turismo Be Chile y contó con el apoyo del Gobierno de Chile, el Gobierno regional de Atacama y la patronal de turismo chilena Achet. Junto a la discusión sobre el proyecto desarrollado por Hunosa en Sotón, las jornadas de debate también sirvieron para que la filial de la hullera Sadim Ingeniería diera a conocer su trabajo de rehabilitación y posterior gestión turística y cultural de la Mina de Arnao, en Castrillón, y su extensa experiencia en la recuperación de espacios industriales y su posterior transformación en centros museísticos de uso lúdico y cultural. Sadim Ingeniería ha desarrollado ya más de una decena de proyectos museísticos ligados a la minería en España, explicaban ayer desde la hullera.

La organización incluyó un tour con los técnicos del grupo Hunosa por empresas mineras de la región. El recorrido incluyó visitas al poblado minero de Inca de Oro, la mina Buena Esperanza, la explotación de Guías de California, la mina La Dulcinea, la ruta comercial de minerales de Camino del Inca, el Museo Mineralógico de Tierra Amarilla y la Mina San José, mundialmente conocida por el accidente que mantuvo atrapados, hasta que fueron rescatados con vida, a 33 mineros durante 70 días a setecientos metros de profundidad hace ahora ocho años.