El restaurante El Urogallo, cerrado desde 2015 y actualmente propiedad del grupo madrileño Santagadea, no tiene fecha fijada para reabrir sus puertas. Los propietarios lo compraron en la primavera de 2017 y llegaron a tramitar los preceptivos permisos municipales y a planificar la reapertura para el año pasado, pero por el momento esa puesta en marcha del emblemático establecimiento de El Entrego está en suspenso, parada temporalmente, sin fecha definida para acometerse. Responsables del grupo empresarial indicaron a este periódico que "en enero ya se podrá comunicar algo" sobre el futuro de El Urogallo, "pero actualmente no hay ninguna novedad".

La previsión era que el restaurante reabriera sus puertas a lo largo del pasado año, después de gestionar las licencias necesarias para comenzar las obras de mejora del complejo y el permiso de apertura. El plan inicial pasaba por analizar los desperfectos sufridos en los dos últimos años en el complejo hostelero, que permanece cerrado desde hace tres años.

El emblemático restaurante, abierto en 1973, fue durante décadas un símbolo de la hostelería de la comarca del Nalón, pero no pudo superar la crisis y cerró sus puertas a finales de 2015. Sus instalaciones, con elementos característicos como los hórreos ubicados en el recinto ajardinado exterior, fueron un referente para la celebración de todo tipo de eventos, ya fueran comidas familiares, bodas, comuniones, bautizos o reuniones de empresa. También tenía un bar-restaurante a disposición del público en general.

El Urogallo fue abierto Ramón Sánchez del Arco, conocido por Ramón el del Urogallo, empresario hostelero fallecido en 2009, a los 80 años de edad. Sánchez del Arco fue uno de los pioneros del sector en la comarca del Nalón. El establecimiento fundado en 1973 fue la primera piedra de una fructífera carrera empresarial.

El grupo Santagadea pretende recuperar el esplendor de antaño del popular restaurante. La compañía madrileña, con raíces en Tapia de Casariego, ha desarrollado en los últimos años un intenso proceso de inversiones en Asturias, con la compra de importantes bajos e inmuebles en Gijón, Oviedo y San Martín del Rey Aurelio. La idea del grupo es concretar a partir de enero los planes existentes sobre el futuro del complejo hostelero de El Entrego.