IU en el valle del Nalón tiene clara cual va a ser la consecuencia del corte de la línea de Feve entre Pola de Laviana y El Berrón durante tres meses: una reducción drástica del número de viajeros en el servicio, un número de usuarios que además será difícil recuperar. Algo que, subrayan, ya ocurrió cuando en 2016 hubo que parar la circulación de los trenes durante meses por las obras del soterramiento. Consideran la decisión de Renfe-Adif "un despropósito", y tal y como reclaman los trabajadores de la empresa ferroviaria, exigen que "antes de suprimir el servicio se deberían poner en marcha alternativas, como realizar las obras de refuerzo del túnel afectado en horario nocturno, cuestión que permitiría la circulación durante el día sin problemas". Reclaman además más implicación al Gobierno regional, para que presione al Ministerio de Fomento y esta situación se solucione.

Los coordinadores de IU de Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana, David Álvarez, Marcos Miranda y Leticia Gil cuestionan abiertamente la decisión de suspender los servicios en la línea durante tres meses. Aseguran que "hay una mala planificación de la obra que no tiene en cuenta la globalidad del servicio, en el que con demasiada frecuencia se produce alguna incidencia, siendo frecuente la supresión de algunos servicios como consecuencia de la falta de mantenimiento e inversión". Los líderes de IU en el Nalón afirman que esta "dejadez" ha provocado "desde hace años una notable pérdida de viajeros en la que fuera la línea más importante en el número de usuarios".

Comparan la situación actual con la acaecida en 2016, cuando por las obras del soterramiento se suprimió el servicio durante meses. Entonces se produjo "una reducción brutal de viajeros" que "no palió el servicio alternativo en autobús, con muchas deficiencias, que alargaba el viaje en 3 minutos, espantando a los pasajeros. Ahora se repite la historia".

IU anuncia además que se van a presentar mociones de urgencia en cada concejo y en la mancomunidad del Nalón, para abordar la situación, y exigir "la implicación activa de la Junta General y del Gobierno del Principado de Asturias", que "deben reclamar explicaciones al Ministerio de Fomento" para "que recupere la normalidad en el servicio". Demandan también que se aseguren del "riguroso cumplimiento de los compromisos de inversiones adquiridos, valorando que la Cuenca no puede permanecer pasiva, viendo como se elimina progresivamente un elemento estructural tan importante como es el tren".

El corte en la línea de Feve del Nalón afectará al tramo Laviana-El Berrón durante tres meses. Se está arreglando el túnel de Carbayín.