Cabe suponer que si el árbol de Navidad que se va a instalar en la plaza del ayuntamiento de uno de los concejos de las Cuencas tiene unas dimensiones respetables, la gente lo bautizará casi automáticamente como el "arbolón". Esto es lo que ha ocurrido en Laviana, que va ser el municipio de las comarcas mineras donde primero se enciendan las luces de Navidad: será esta tarde, a partir de las 20.30 horas. Y buena parte de las luces estarán y harán destacar precisamente al "arbolón" que estos días se ha estado instalando en la plaza consistorial, uno de los lugares más frecuentados de Pola de Laviana.

Este año en el concejo quiere impulsarse de forma importante la actividad navideña: que las calles se llenen de luces y colores, y que a lo largo de la mayor parte de los días haya actividades. Quienes han impulsado el programa navideño han sido los integrantes de la Asociación de Autónomos de Laviana (Aulav), en colaboración con el Ayuntamiento. Hoy está previsto en encendido de las luces, pero desde una hora antes habrá actos en el centro de la Pola. Así, a las 19 horas se abrirá el mercadillo navideño, que se ha venido instalando estos últimos años, y que en esta ocasión estará en La Avenida. También va a haber actuaciones musicales, desde las 19.30 horas, con la escuela de música A Mansalva (del gaitero lavianés Pablo Carrera y la cantante langreana Marisa Valle Roso) y con la Banda de Música de Laviana. Los actos de esta tarde los presentaron ayer, ante el "arbolón", el alcalde, Julio García, y la presidenta de Aulav, Rocío Fonseca.

Para financiar la iluminación -además de las aportaciones del comercio y de algunos particulares- se sacaron a la venta una serie de "rascas", al precio de 1 euro, en el que se podían conseguir premios de hasta 50 euros. Además, el comercio local quiere impulsar las compras en el concejo. Para ello pone en marcha la campaña "Contigo brilla la Navidad", con la que habrá un sorteo cada semana (durante cuatro semanas en total). En cada uno de ellos el ganador podrá disfrutar de 1.000 euros en compras. Para participar, hay que hacerse con una cartilla y comprar y consumir en el comercio y la hostelería lavianesa. En total habrá 4.000 euros en premios.

Resto de concejos

En el resto de concejos de la comarca, las calles también están preparándose para iluminarse por Navidad. En Langreo, por ejemplo, las luces ya se han instalado, se han realizado pruebas, y en los próximos días se encenderán.