Jornadas de la matanza con cinco platos y el postre. Jornadas de la fabada. Jornadas de los pimientos rellenos, que completan su menú con una ración de callos. Todos ellos platos contundentes para enfrentarse al frío que empieza a sentirse. Así son las jornadas culinarias que esta semana se celebran en el valle del Nalón, en Caso, La Felguera y Blimea. Menús para los amantes de la buena mesa.

En Caso, las jornadas de la matanza se celebran ya desde el lunes, y al igual que las otras dos, se alargará hasta el domingo día 9 de diciembre. El del "gochu" es un menú contundente, por 24 euros. Incluye sopa de hígado, morcilla fresca, manos de cerdo, picadillo y chuletas, todo ello con patatas, y de postre, queso casín. Para beber, vino y café. Son nueve los restaurantes del concejo ubicado en el parque natural de Redes que este año se animan a ofrecer las jornadas, que van ya por su 24.ª edición.

Por su parte, las jornadas de "Su excelencia, la fabada" de La Felguera tendrán lugar entre el viernes y el domingo. Con 39 años a sus espaldas, son un clásico del calendario gastronómico. El viernes el pregón lo ofrecerá Esther Manzano, "Guisandera de Oro", cocinera en el restaurante La Salgar de Gijón. La "Pota de oro" será para la sidrería Casa Vene de La Felguera. Será desde las 20 horas. El domingo tendrá lugar el concurso provincial de fabada, que también cumple 39 ediciones. Los premios se entregarán a las 14 horas.

En Blimea, las jornadas culinarias de los Pimientos Rellenos reúnen a media docena de restaurantes. De Interés Turístico Regional, esta fiesta gastronómica tiene ya 43 años de vida. En el menú, además de pimientos, se puede degustar una ración de callos. Este año habrá todo tipo de actos festivos, desde mañana jueves.