Nevaria, la feria de la nieve y la montaña que se celebrará los días 15 y 16 en la localidad allerana de Moreda ha colgado el cartel de completo, con cerca de cuarenta expositores. Así lo señaló ayer el alcalde de Aller, David Moreno, durante la presentación en Oviedo de este certamen que celebra su décimo segunda edición. Además, la feria contará con la participación del bicampeón del mundo de bike trial, David Cachón, dándole este año un especial protagonismo a la disciplina de la bicicleta de montaña. Junto al alcalde allerano, también participó en la presentación el director general de Comercio y Turismo del Principado, Julio González Zapico, quien destacó la "implicación" del Ayuntamiento allerano con el turismo y las iniciativas al respecto que desarrollan desde la administración regional.

"Tras once ediciones, Nevaria es una feria consolidad y una cita obligada para los aficionados a la nieve y la montaña", aseguró el regidor, destacando la alta participación de los expositores. "Siempre tenemos el debate de si ampliar el certamen para que puedan entrar un mayor número de empresas y entidades, pero consideramos que el que exista una demanda le pone mucho valor a la feria", apuntó, destacando que "tiene el tamaño suficiente para el lugar en el que se encuentra, en el centro de Moreda, sin entorpecer demasiado la vida diaria de sus vecinos". Los expositores están dedicados, sobre todo, a tiendas de material duro y blando de esquí, así como de montaña; pero también hay espacio para las federaciones deportivas, agencias de viajes, escuelas de esquí y estaciones invernales. De ellos, un treinta por ciento participará por primera vez en la feria. Entre las estaciones de esquí están, además de Fuentes de Invierno y Valgrande-Pajares, estarán San Isidro, Leitariegos, Manzaneda, Aramón, Sierra Nevada y Baqueira Beret. A nivel internacional, la feria contará por primera vez con la presencia de la estación francesa de Val d'lsére, que fue escenario de grandes competiciones deportivas como los Juegos Olímpicos de Albertville en 1992 o el campeonato del mundo de esquí en 2009.

También habrá un lugar para la gastronomía con el menú de la nieve que se servirá en los restaurantes del concejo y la presentación del cóctel "Nevaria", una creación de la escuela de hostelería del IES Valle de Aller. También se dará a conocer una aplicación para las escuelas de esquí denominada "Xnow" que ha desarrollado una empresa allerana. Por último, los niños tendrá un espacio específico dentro de la feria con actividades sólo para ellos.

Promoción turística

David Moreno quiso destacar que este certamen "es un soporte dinamizador del comercio y de la promoción turística, no sólo del municipio, sino también del Principado". En estos doce años, "el reto de la feria es reinventarse y tratar de mantener los niveles de participación de años anteriores, con alrededor de 12.000 visitantes". Por su parte, Julio González Zapico recalcó que Nevaria "es una de las ferias más importantes en esta comunidad, basada en la calidad". También apuntó el director general de Comercio y Turismo que este tipo de eventos "ayudan a cumplir nuestro plan estratégico de turismo para el año 2020 con características como la internacionalización, el equilibrio del territorio y la desestacionalización.