Llegó el día de Santa Bárbara y no tronó. Es más, salió el sol, tras una jornada con mucha lluvia, y las procesiones y las actividades previstas para festejar a la patrona de la minería en el valle de Santa Bárbara y en Cocañín (San Martín del Rey Aurelio) pudieron celebrarse sin problemas.

En el valle de Santa Bárbara se comenzó a mediodía con la ofrenda ante el monumento a "Los hombres y Mujeres de la Mina". Acto seguido se produjo la procesión, con buena afluencia de gente. A continuación tuvo lugar la misa. Uno de los momentos más emotivos del día llegó con los homenajes a los mineros veteranos. Este año son Daniel Bernardo González (San Mamés), Constantino González Zapico (El Entrego), Manuel García Rozada (Blimea) y Laudino Fernández García (Sotrondio).

Otra localidad de San Martín que vive intensamente el día de Santa Bárbara es Cocañín. Aquí no se conforman solo con esta jornada: también habrá fiesta el viernes y el sábado. Ayer hubo misa, procesión y comida de hermandad. El Montepío de la Minería también celebró a la patrona. Hubo una procesión en Los Alcázares (Murcia).