Seguir formándose y con las vistas laborales puestas en Sudamérica. Así piensan algunos de los alumnos de la Escuela Politécnica de Mieres, tanto de los grados como del máster de Caminos, que ayer acudieron al acto de graduación de la promoción 2017-2018. Un evento en el que participaron 56 jóvenes y en el que recibían el diploma los estudiantes de la primera promoción del doble grado de Minas y Civil, así como del máster de Caminos. El acto contó con la presencia de la directora de la Politécnica de Mieres, Asun Cámara; acompañada por el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda; y el vicealcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez. También participaron los representantes de los colegios oficiales correspondientes a los estudios del campus quienes, por primera vez, premiaron a los mejores expedientes de cada una de las titulaciones.

Pedro Fidalgo, que estudió el doble grado de Civil y Minas, fue uno de los distinguidos. Una semana antes también había recibido el premio "Santa Catalina" que otorga la Universidad de Oviedo a los mejores estudiantes. Este avilesino tenía claro ayer que "tenemos que seguir formándonos, por eso estoy matriculado en el máster de Caminos". En cuanto a su futuro, "aunque no es fácil, tengo mucho optimismo, porque el campo de las energías está avanzando mucho". Eso sí, considera que "la mayoría de las oportunidades laborales están fuera". Concretamente en Sudamérica, como aseguraba ayer la ovetense María Álvarez, que se graduaba en Minas. Al igual que su compañero, sigue estudiando: "Estoy haciendo el máster de Minas en León y cuando termine, espero trabajar algunos meses en Sudamérica para poder volverme luego a España".

El paso del grado al máster de Caminos es una opción que han valorado muchos estudiantes de Mieres, como es el caso de la ovetense Ana Álvarez y la santanderina María Hernández, ambas graduadas en Ingeniería Civil. La primera consideró que "para tener algo de futuro en el plano laboral tenemos que seguir formándonos, por eso sigo en el máster". Hernández, por su parte, considera que "hay mucho trabajo en Sudamérica, aunque me gustaría acabar trabajando en España".

Otra que lanzó un mensaje positivo sobre el mercado laboral fue la madrina de la graduación, la exalumna Mercedes Mayo, que es jefa de planificación en Berkely. "Tras pasar por la crisis, ya empieza a remontar el mercado laboral", destacó, haciendo hincapié en la brecha de género que sigue habiendo en este aspecto. "Hay que trabajar para que eso cambie", subrayó.

El rector de la Universidad de Oviedo aseguró que tanto el grado de Civil como el máster de Caminos "van a ser el emblema del campus de Mieres" y aludió al proyecto para establecer un programa de doctorado junto al Indurot. "Ya lo hemos enviado a la Agencia Nacional para la Evaluación de la Calidad Académica, así que esperamos que pronto podamos completar el ciclo y fijar en Mieres investigadores", apuntó. En cuanto al grado de Deportes, García Granda afirmó que habrá que esperar a primavera "cuando tomemos la decisión, que será razonable".

Además de los diplomas a los alumnos de grado y máster, fueron premiados por sus mejores expedientes Pelayo García, Alberto Gómez, Pablo Vivanco, Rubén Claus, Pedro Fidalgo y Ricardo Uche.