Que tiemble Vigo. La Navidad ya luce con todo su brillo en la comarca del Nalón. Langreo y Laviana celebraron ayer el acto de encendido de su alumbrado, que acompañará a los vecinos a lo largo de las próxima semanas. Grandes árboles navideños, arcos y conos luminosos, un "photocall" temático y guirnaldas son algunos de los elementos destacados que llenan desde ayer las calles de luz y de colores. La instalación de parte de esa iluminación ha sido promovida por los comerciantes.

En Langreo, el Ayuntamiento ha hecho un desembolso de 14.200 euros para la contratación del alumbrado navideño. "Se trata de una cantidad de dinero similar a la del año pasado. La iluminación que promovemos desde el Consistorio se centra en rotondas, parques, plazas y puentes, principalmente", explicó Elías López, edil de Obras y Servicios Operativos de Langreo. En total, se han alumbrado 25 puntos en Riaño, Barros, La Felguera, Tuilla, Lada, Sama y Ciaño. La iluminación estará en funcionamiento hasta el 9 de enero, en horario de 18.00 a 0.00 horas de lunes a viernes, y hasta las 2.00 los fines de semana, festivos y vísperas de festivos.

De la colocación de ese alumbrado se encarga una empresa externa. Sin embargo, el edil de Obras destacó la labor realizada por los operarios del servicio eléctrico del propio Ayuntamiento, que se ha ocupado de realizar un árbol de Navidad instalado en la plaza Merediz de La Felguera. También preparan otro similar para Sama. "Hay que agradecer su implicación", manifestó el concejal. En el caso de los arcos instalados por los hosteleros, el Ayuntamiento corre con los gastos de la factura de la luz.

Belén en La Felguera

También estaban ayer de estreno las luces del patronato San José en La Felguera que, además, puso en marcha un belén elaborado casi en su totalidad con materiales reciclados por los propios residentes, bajo la coordinación de Chelo Ordóñez, trabajadora de la residencia.

La puesta de largo de la iluminación se extendió a la parte alta del Valle, en concreto, al concejo de Laviana, que este año presume de "arbolón" de Navidad, colocado en la plaza del Ayuntamiento. Se inauguró también el mercadillo navideño, que está instalado en La Avenida.