La Plataforma por el Soterramiento de las Vías en Langreo convocará nuevas movilizaciones. Los integrantes del colectivo se reunirán en los próximos días para valorar las protestas que se pondrán en marcha para protestar contra el corte de la línea de Feve entre El Berrón y Laviana por las obras en el túnel de Carbayín y para exigir la finalización del soterramiento, afirmó su portavoz, David García. Ayer, asistieron a una asamblea convocada en Tuilla por el Conceyu de este área, el Conceyu de La Mudrera y la alcaldía de La Moral.

En la reunión, los vecinos propusieron convocar un protesta en El Berrón. La plataforma estudiará esa posibilidad y otras que tienen en mente para continuar movilizándose. El corte de la línea Gijón-Laviana en la comarca, desde El Berrón, se aplicó el pasado sábado y durará tres meses. Renfe ha puesto en marcha un sistema de transporte alternativo, con autobuses, para trasladar a los viajeros del Valle hasta el 28 de febrero.

Las protestas de los usuarios, las críticas de los ayuntamientos afectados en la comarca (Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana) y la oposición del Principado no lograron que el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) reconsiderase el corte. Reclamaban que los trabajos, que tienen un presupuesto superior a 1,9 millones de euros, se ejecutasen por la noche para mantener la circulación durante el día.

Deficiencias

Los vecinos se quejaron, en la asamblea, ante los representantes de la Plataforma por el Soterramiento de las Vías en Langreo de deficiencias en la identificación de las paradas del autobús que fleta Renfe para trasladar a los usuarios de la línea de Feve. El colectivo trasladó a los asistentes la situación que atraviesa el soterramiento. "La reunión prevista en Madrid sigue sin convocarse", comentó David García, que aludió a la necesidad de desbloquear el borrador del convenio y que el Adif ejecute la segunda fase de los trabajos.