La escritora Vanessa Gutiérrez se hizo con el premio "Teodoro Cuesta" de poesía en su edición del presente año. El jurado se decantó por el poemario titulado "Refraneru popular" que Gutiérrez había presentado bajo el seudónimo de Serunda. Se da la circunstancia de que la premiada ya recibió este galardón en 2003 con "La danza de la yedra".

El jurado estuvo formado por Xuan Bello Fernández, Xosé Ramón Iglesias Cueva, Ánxel Álvarez Llano, Lourdes Álvarez García y Esther Prieto Alonso. El concejal Faustino Zapico actuó como presidente, mientras que el director de la Casa de Cultura de Mieres, Ismael María González Arias, fue el secretario. Estos dos últimos participaron sin voz ni voto.

Del total de poemarios presentados, en una primera ronda de deliberaciones salieron elegidos, además del ganador, "Les blanques fogueres", "La deuda", "El raitán versus sangrín", "El pesu de la llume", "El color de los días", "600 euros versus nada", "La soledá del meridianu", "Poemes del amor simétricu". Entre estas quedaron como finalistas "Refraneru popular", "La deuda" y "El peso de la llume", saliendo la primera de ellas, por unanimidad, como la premiada.

El premio de esta edición, la vigésimo octava, está dotada con 4.000 euros en efectivo, además de valorarse la publicación del poemario.