Los graves problemas de aparcamiento y circulatorios que desde hace años padece el polígono de Baíña han obligado al Ayuntamiento de Mieres a tener que abordar una profunda reorganización vial. El proyecto ya está en marcha. El primer paso ha sido intentar consensuar con los propios empresarios las medidas precisas para acabar con la actuales deficiencias. Se cambiará el sentido de la circulación en varias calles para favorecer el flujo de vehículos y se buscará una distribución de las bolsas de estacionamiento más "racional" y "acorde a las necesidades".

Los problemas de aparcamiento que arrastra el polígono de Baíña convergen en torno al afecto gravitatorio que genera la fábrica de Thyssenkrupp Airport Systems, dedicada a las pasarelas de aeropuerto o "fingers" y que ronda los 300 empleos. Los empresarios consultados por este diario apuntan a la multinacional como principal responsable de lo que sucede en el polígono: "Lógicamente los coches no llevan un distintivo que permita su identificación, pero es evidente que se trata principalmente de trabajadores de esta empresa, ya que los vemos entrar y, además, es el entorno de la factoría donde más problemas hay", señalan los portavoces de los industriales.

El problema es que a la alta demanda de estacionamiento en horario laboral se suma la falta de control. Esta circunstancia provoca que los coches se "apilan" en los viales, aparcados muchas veces en las aceras e, incluso, cerrando los accesos a las empresas más pequeñas. Los afectados también se quejan de que la reordenación vial del polígono, que en su momento introdujo aparcamientos en batería, impide que muchos trailers tengan espacio suficiente para acceder a las naves. El Ayuntamiento ha decidido ahora acometer una reorganización del polígono gracias a una inversión para estas actuaciones que asciende a más de 47.000 euros, de los que 25.200 se financiarán a través de una subvención concedida por el IDEPA. El gobierno local explicó que el objetivo es "mejorar la seguridad tanto del tránsito peatonal como del rodado en base a las necesidades específicas de las industrias instaladas". Se dejará de sentido único de circulación la zona central del polígono, "ganando así espacio de aparcamiento en batería y mejorando el transporte de mercancías",