Los pacientes de las comarcas mineras son los que más acuden al médico de familia en Asturias. En concreto, la cifra media de visitas al facultativo de atención primaria ronda las siete al año, una más que en el conjunto de la región. Los responsables sanitarios atribuyen esta tendencia a la amplia red de equipamientos existente en las Cuencas y a la alta calidad del servicio que se presta. Sin obviar el envejecimiento de la población y el elevado número de enfermos crónicos.

Así lo explicó Juan Saavedra, director de Atención Primaria y Salud Pública del área sanitaria VIII, correspondiente a la comarca del Nalón: "En este valle tenemos 71.504 tarjetas sanitarias y hay 392.928 consultas anuales con el médico de familia, 265.512 de enfermería, 40.420 de pediatría, 35.448 de fisioterapia y 23.258 de enfermería de pediatría. Esto significa que cada habitante de la comarca viene al médico una media de 7,3 veces al año, cuando en Asturias la cifra es de 6,33. La conclusión es que aquí tenemos un 15,32 por ciento de frecuentación más que en el conjunto de la región".

En Pediatría, el promedio anual de visitas es de 7 (frente a las 6,37 de Asturias) y en Enfermería, 4,02 veces al año (3,22 en el conjunto de la región). "Tenemos una población altamente demandante y el elevado número de visitas al médico se justifica por dos cuestiones. Una es la accesibilidad, ya que contamos con una distribución de consultorios y centros de salud impresionante, con un total de 27 dispositivos. También es relevante que tenemos muy buena calidad profesional".

Saavedra expuso que los datos del Nalón son extrapolables al Caudal. "En comparación con el resto de las áreas estamos más o menos como la cuenca vecina y estas dos áreas son en las que más se va al médico. Mieres también tiene una distribución muy abundante de servicios y una red muy accesible", concluyó el responsable sanitario.