08 de diciembre de 2018
08.12.2018

Las comarcas mineras recibirán 12,9 millones para ayudas a empresas con cargo a este año

El Gobierno anuncia que en unas semanas aprobará las medidas sociales del nuevo plan minero, entre ellas el sistema de prejubilaciones

08.12.2018 | 01:35

El Consejo de Ministros autorizó ayer, al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IMRC), la convocatoria de ayudas por un importe de 12,9 millones de euros dirigidas a proyectos empresariales generadores de empleo que promuevan el desarrollo alternativo de las zonas mineras para el ejercicio 2018. La propuesta se realizó a instancias del Ministerio para la Transición Ecológica,

El objetivo de las ayudas es paliar las consecuencias sociales y económicas del cierre de las minas en las comarcas mineras del carbón, un proceso paulatino que culminará el próximo día 31 con la clausura de los últimos pozos y explotaciones no rentables, incentivando el empleo e impulsando la ampliación y la diversificación de las actividades de las empresas existentes y apoyando la creación de nuevas compañías, según informó ayer el Ministerio para la Transición Ecológica, tras la decisión del Gobierno.

Según las informaciones facilitadas, "se trata de ayudas de apoyo a la inversión, su ámbito es regional y su régimen es el de concurrencia competitiva". Además, "permite priorizar los proyectos en función del interés para la zona en la que se vayan a desarrollar y sus necesidades específicas".

El plan minero denominado "Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras en el período 2013-2018" fue suscrito el 1 de octubre de 2013 por el entonces Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con los sindicatos FITAG-UGT, CC OO y USO, y la patronal empresarial, Carbunión.

El Gobierno de Pedro Sánchez asegura que, en los últimos meses, "ha trabajado con intensidad para agilizar las diferentes ayudas vinculadas al marco". A este respecto, en próximas fechas, el Consejo de Ministros aprobará el Real Decreto que recoge el plan social para trabajadores mineros y las ayudas contempladas en el acuerdo para la transición justa y el desarrollo sostenible de las comarcas mineras, firmado el 24 de octubre entre el Gobierno y el sector de la minería del carbón.

El acuerdo contempla prejubilaciones y bajas incentivadas para los trabajadores de las empresas mineras que deban cerrar en cumplimiento de la normativa comunitaria y una inversión de 250 millones de euros en el periodo 2019-2027 al apoyo de iniciativas empresariales y de desarrollo de las comarcas mineras afectadas. Las prejubilaciones se adelantan hasta una edad real de unos 40 años.

También se negocia ahpora el plan de empresa de Hunosa que diseñará su futuro para los próximos años

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve