El director de Atención Primaria y Salud Pública del área sanitaria VIII, Juan Saavedra, también destacó la elevada "capacidad de resolución" de las consultas de atención primaria que se prestan en la comarca del Nalón. "Incluso dentro del propio sistema sanitario hay una visión de que la primaria lo deriva todo al hospital. Sin embargo, la realidad es otra bien distinta y así lo reflejan los números", aseguró Saavedra, que añadió: "De cada cien consultas que se hacen al médico de familia en el área VIII se derivan diez al especialista".

También aludió el responsable sanitario a los datos referentes a la actividad en los servicios de urgencias de los centros de salud. En los departamentos de atención continuada que funcionan de tres a ocho de la tarde no llega a dos los casos que se mandan al hospital de Riaño de cada cien pacientes atendido. En concreto, la cifra porcentual es del 1,87 por ciento. Algo más elevada es la estadística del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) -que funciona de ocho de la tarde a ocho de la mañana- en donde se derivan 4,4 casos de cada cien.

Saavedra remarcó, además, que el "compromiso" de los profesionales también se demuestra en la gestión diaria de los centros de salud y consultorios de la comarca. "De los siete equipos de atención primaria que tenemos en el área, tres son unidades de gestión clínica. Eso quiere decir que son los propios profesionales los que asumen el compromiso de gestionar ellos mismos la prestación del servicio frente a los pacientes. Estas unidades están en Sotrondio, Laviana y en la CES de Caso y Sobrescobio", concluyó Saavedra.