Fabada en La Felguera, pimientos rellenos en Blimea y matanza en Caso y Aller; un completo menú para convertir este puente en una festividad gastronómica de primera. La Felguera homenajea a su "Excelencia la fabada" con un amplio plantel de actividades culturales y gastronómicas (más información en página 8). Mientras que media docena de restaurantes de Blimea ofrecen un menú en torno a los pimientos rellenos, a un precio aproximado de 22 euros. Además de la mesa, también hay otras actividades organizadas por la Asociación de Festejos Nuestra Señora de las Nieves en colaboración con el Ayuntamiento de San Martín. . Ayer, el pregón corrió a cargo de los jóvenes futbolistas argentinos Brandon Quintana y Nacho Albornoz, acogidos en Blimea por la solidaridad de sus vecinos y para los que se organizará el mismo día in situ una recogida de alimentos.

En Caso, las jornadas de la matanza se celebran ya desde el pasado lunes y, al igual que las otras dos, se alargará hasta mañana. El del "gochu" es un menú contundente, por 24 euros. Incluye sopa de hígado, morcilla fresca, manos de cerdo, picadillo y chuletas, todo ello con patatas, y de postre, queso casín. Para beber, vino y café. Son nueve los restaurantes del concejo ubicado en el parque natural de Redes que este año se animan a ofrecer las jornadas, que van ya por su 24.ª edición.

Una celebración similar tiene lugar en Aller. El pasado jueves, día de la Constitución, marco el inicio de las Jornadas de La Matanza 2018, en el Alto Aller, donde centenares de personas ocuparon ya plaza en los comedores de los distintos restaurantes de Felechosa, incluido el de Braña, en el limite de Aller con la vecina provincia de León.

El precio del menú es también de 24 euros y se pueden degustar las carnes mas preciadas del cerdo a base de picadillo, lomo, etc; complementadas por los postres identificativos del municipio allerano como, por ejemplo, el Panchón.