08 de diciembre de 2018
08.12.2018

El TSJA desestima el recurso de San Martín contra Langreo por el Raigosu

Aguas de Langreo ha adjudicado la obra de conexión de la traída con la potabilizadora para aprovechar el 80 por ciento del caudal

08.12.2018 | 01:36

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha dado la razón al Ayuntamiento de Langreo en el conflicto que mantiene con San Martín del Rey Aurelio por la utilización del agua de la traída del Raigosu. El recurso presentado por éste último Consistorio contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Oviedo que dio luz verde a la conexión de la conducción con la potabilizadora de Entralgo para aprovechar el 80% del caudal (el otro 20% corresponde al municipio vecino) ha sido desestimado.

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio tendrá que hacer frente a las costas, por importe de 1.000 euros. Contra este fallo sólo cabe presentar recurso de casación. Esta sentencia del TSJA llega poco antes de que Langreo inicie la obra para comenzar a aprovechar el agua de la traída del Raigosu.

La adjudicación a la empresa Bienes y Obras del Principado S. A. fue ratificada días atrás por el consejo de administración de Aguas de Langreo, la empresa mixta que se encarga del abastecimiento en Langreo. Los trabajos se ejecutarán en dos meses y a partir de entonces el municipio comenzará a aprovechar el 80% del caudal. Los dos Ayuntamientos iniciaron semanas atrás contactos y evaluaron posibilidades técnicas para que San Martín utilice el agua del canal de Coruxera, propiedad de Langreo. Comenzaron hace más de un mes al iniciarse las obras por parte de Cadasa (Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento de Asturias) en la conducción.

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio pidió la nulidad de las actuaciones, que fue rechazado por el TSJA al constatar que no se ha producido indefensión material. El Consistorio aludió también a la "incorrecta interpretación y valoración jurídica de los actos posteriores" a la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Oviedo, cuando se pusieron en marcha los trámites para ejecutar la obra de conexión a la traída del Raigosu. Sin embargo, para el tribunal obedece a una actuación de Langreo para garantizar que recibe el caudal de agua previsto de la conducción del Raigosu.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve