La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El uso de las nuevas tecnologías en la actividad asistencial

Los especialistas del Hospital de Riaño ya atienden consultas por correo electrónico

La respuesta llega en dos días al médico de familia y evita el desplazamiento del paciente | El plan funciona en Endocrinología y se extenderá a Cardiología

Pacientes en la sala de espera del Hospital de Riaño, en una imagen de archivo. FERNANDO RODRÍGUEZ

Los pacientes del área sanitaria VIII no sólo esperan para ser atendidos a la puerta de las consultas. También lo hacen en la bandeja de entrada. El correo electrónico se ha convertido en un elemento más para ayudar a los facultativos de la comarca del Nalón a formular diagnósticos y ajustar tratamientos. El objetivo es evitar el desplazamiento del pacientes al Hospital Valle del Nalón y resolver sus casos de forma más ágil, sin esperas. Hasta ahora, este método, implantado este mismo año y que permite al médico de familia y al especialista intercambiar opiniones sobre un determinado caso de una forma rápida, se centra fundamentalmente en el servicio de Endocrinología (en la patología de tiroides), aunque la idea es extenderlo de forma progresiva a otras especialidades médicas como Cardiología.

El director de Atención Primaria y Salud Pública del área sanitaria VIII, Juan Saavedra, manifestó su satisfacción por la buena marcha del programa. "El sistema de la consulta colaborativa se puso en marcha en el área hace tres meses. Se trata de un método en el que se hace una interconsulta por correo electrónico y, en dos días, el especialista te devuelve la respuesta. Muchas veces esa respuesta es para notificar que se debe citar al paciente para una consulta en el hospital, pero otras muchas veces es para ajustar el tratamiento, con lo que el problema se soluciona sin necesidad de desplazar al paciente. Así evitamos molestias de listas de espera, colas y demás".

Saavedra expuso que, "de momento lo tenemos enfocado hacia la patología del tiroides porque muchas veces se resuelve con analíticas que puede valorar y ver qué hace con ellas el endocrino. También para algunas consultas de diabetes se usan, pero fundamentalmente son para los casos de tiroides".

El responsable sanitario también explicó que la intención es extender ese método a otros campos. "Tenemos pensado abordarlo en otras especialidades en un futuro. En cuanto tengamos disponibilidad para ello, y hablamos de un tema técnico porque se trata de poder mandar un electrocardiograma, queremos ampliarlo a Cardiología. Estamos a la espera de que los electocardiógrafos tengan conexión a nuestro programa informático y poder conectar con el del hospital".

La consulta colaborativa se puso en marcha este año en el área VIII y ya está funcionando en otras zonas de Asturias para otras patologías.

Compartir el artículo

stats