La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Felguera quiere reflotar sus piscinas

Colectivos del concejo apoyan a los vecinos de Pénjamo, que mañana se movilizarán para exigir la reapertura de una instalación cerrada en 2010 y víctima hoy de un grave deterioro

La piscina exterior de Pénjamo, a finales de la década de los años setenta. J. R. SILVEIRA

Fue una zona de recreo estival que cada año congregaba a cientos de familias y aspiró a ser un ambicioso centro acuático que debía compaginar los usos lúdicos y terapéuticos con una inversión de 2,3 millones de euros de los fondos mineros, pero actualmente es una instalación "fantasma", víctima del saqueo y de los actos vandálicos, que ya sólo resulta aprovechable como improvisado (y muy realista) plató de rodaje de series posapocalípticas como "La Zona". Las piscinas de Pénjamo viven ancladas en un inexorable deterioro desde hace ocho años, cuando el Principado cerró sus puertas. Los vecinos de este barrio de La Felguera quieren ahora retomar las movilizaciones para exigir la reforma del emblemático complejo y su reapertura. No estarán solos. Destacados colectivos del concejo ya han manifestado su apoyo a la reivindicación.

Rubén Cámara es alcalde de barrio de Pénjamo e integrante del colectivo "Güesperón". "Reabrir las piscinas daría mucha vida al barrio y a La Felguera en su conjunto. Había restaurantes, bares y quioscos que se beneficiaban de la actividad que generaban cuando estaban abiertas", expresó el representante vecinal, que añadió: "El malestar es grande porque el PSOE nos había dicho que iban a ser una de sus prioridades y, sin embargo, han vuelto a quedar fuera del Presupuesto regional. Este lunes nos vamos a concentrar a las 19.30 frente al complejo para pedir que se reabran y, si no nos escuchan, habrá más protestas".

Cámara reconoció que recuperar la piscina climatizada sería "innecesario teniendo ahora la del centro deportivo Juan Carlos Beiro, pero las piscinas al aire libre y la zona recreativa sí son necesarias, porque ya no existe nada similar en La Felguera". El alcalde de barrio de Pénjamo aseveró que los fondos para recuperar la instalación pueden consignarse por fases, en una partida plurianual. "Se habla de un desembolso de dos millones, pero puede gastarse en más de una anualidad. Un año, por ejemplo, puede reformarse el edificio y hacer un cierre perimetral y, al siguiente, reformar los vasos. No queremos más excusas. No hay que olvidar que 6.000 vecinos pidieron con sus firmas reabrir las piscinas".

Vicente Gutiérrez Solís, presidente de la Federación de Vecinos de Langreo, lamentó, por su parte, que la reivindicación no se plasmara con fuerza con anterioridad. "Hay cosas que se hicieron mal antes y que se están pagando ahora también. Pero no cabe duda de que es un servicio muy importante que hay que defender. Supondría un empujón importante para la zona de Pénjamo y un atractivo para los vecinos de todo el concejo". En términos similares se manifestó Juan José Vega Fanjul, presidente en funciones de Sociedad de Festejos "San Pedro" de La Felguera. "Era un complejo de esparcimiento muy agradable, que daba mucha vida a la zona. Es una pena que lo dejaran caer así. Apoyaremos todas las iniciativas vecinales orientadas a pedir que se reabra".

El presidente del Círculo Aeronáutico "Jesús Fernández Duro" de La Felguera, José Manuel Martín Ferrer, expresó su "apoyo total" a la demanda vecinal porque "La Felguera debe tener unas piscinas al aire libre". Sin embargo, quiso hacer algunas matizaciones. "En su día no se tiró por ello y no sé si esta demanda llega fuera de tiempo porque está todo tan deteriorado que habría que tirarlo y construir encima. También creo que hay otras reivindicaciones a las que hay que dar prioridad como son la puesta en marcha del centro de Barros y la culminación de la obra del soterramiento de Langreo".

Para el presidente del Ateneo-Casino de La Felguera, Jesús Agustín Menéndez, es "una vergüenza que dejaran morir las piscinas sin que nadie se preocupara por ellas; resulta inexplicable. Teníamos un equipamiento único y lo dejamos escapar. Siento envidia de la respuesta que hubo en Riaño en donde los vecinos, estando en la misma situación, pelearon por su piscina hasta obligar a las autoridades a que se reabriera".

Marisa Braña, presidenta de la Asociación de Amas de Casa de La Felguera, se pronunció en una línea similar. "Es una pena y una vergüenza que una instalación tan preciosa se haya abandonado hasta acabar como está, con todo deshecho. No podemos dejar pasar más tiempo. Hay que poner los medios necesarios cuanto antes para frenar el deterioro de este equipamiento".

La instalación deportiva de La Felguera lleva cerrada desde octubre de 2010. Su propietario, el Principado, decidió cesar la actividad tanto en las piscinas de Pénjamo como en las de Riaño después de que el Consistorio no diese el visto bueno al convenio propuesto para hacerse con la gestión. El acuerdo fue defendido por el gobierno local de entonces (PSOE), pero rechazado por la oposición hasta que se aclarara el futuro de los trabajadores. Entonces el Ejecutivo regional cerró las instalaciones. Para las piscinas de Pénjamo se barajaba un espacio de balneoterapia y de actividades acuáticas, un moderno spa.

El presupuesto necesario era de 2,3 millones de euros, que se preveía financiar con cargo a los fondos mineros. Un proyecto que no salió adelante. Ocho años después del cierre, las instalaciones de Pénjamo están abandonadas y han sido objeto de numerosos actos vandálicos. En Riaño, en cambio, si se reabrió la piscina.

Compartir el artículo

stats