La presidenta de Foro y candidata autonómica de la formación, Carmen Moriyón, realizó ayer una ofrenda floral al Rey Aurelio, en la capilla de San Martín. Tras el responso oficiado por el diácono de Sotrondio, Santos Benjamín, depositó un ramo como "homenaje al Rey Aurelio, quinto monarca del Reino de Asturias, entre 768 y 774", indicó.

Con este acto finalizan los actos organizados por Foro para honrar a los reyes asturianos "con motivo del XIII Centenario del reino de Asturias, que se conmemora este año", apuntó. "En primavera comenzamos un año trascendental para la historia de la región, celebrando los 1.300 años de los orígenes del Reino de Asturias", aseguró Carmen Moriyón, que añadió que esta ofrenda floral se suma a otras realizadas recientemente en Oviedo, Covadonga, Cangas de Onís y Pravia.

La presidenta de Foro anunció que "el próximo sábado entregaremos el testigo del relevo de nuestro programa de "Asturias, Centenarios 2018" a los fraternales vecinos de León, en el Panteón de los Reyes de la Colegiata de San Isidoro". "Queremos defender la identidad de la que somos parte como asturianos. Queremos recuperar una parte muy importante de nuestro acervo cultural, que es nuestra historia, la historia del Reino de Asturias, de sus reyes y de sus capitales", comentó tras el responso oficiado en la capilla de San Martín.

También resaltó que es "muy importante recordar la historia porque en el Reino de Asturias se encuentran los orígenes de la nación española como magistralmente documentó hace cien años Claudio Sánchez Albornoz, hijo adoptivo del Principado", remarcó.

Junto a Carmen Moriyón asistieron a la ofrenda floral en la capilla de San Martín, en cuyo interior se conserva un arcosolio que se tiene por el sepulcro del Rey Aurelio, el secretario general, Adrián Pumares; el vicesecretario de Implantación Territorial de Foro, Enrique Lanza, y el vicesecretario de Coordinación Institucional y diputado autonómico, Pedro Leal. También estuvieron presentes la portavoz del partido en la Junta General del Principado, Carmen Fernández; el diputado nacional, Isidro Martínez Oblanca; la comisión directiva de Foro en el municipio de San Martín del Rey Aurelio y miembros de otras directivas locales de la formación.