Los hosteleros pretenden la unión de las estaciones en la cordillera cantábrica con la intención de fortalecer el sector e, incluso, competir en el mercado internacional. Así lo aseguró ayer Fernando Corral, vicepresidente de alojamiento en la Asociación de Hostelería y Turismo de Asturias (Otea), durante la presentación del acuerdo que han alcanzado con la dirección general de Deportes para vender los forfait (entradas) de las estaciones de esquí asturianas en sus establecimientos, así como otros servicios.

La medida también se pretendía establecer en los hoteles de León que se encuentran en el ámbito de actuación de las estaciones de esquí de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno. Algo que no disgustaba al vicepresidente de Otea, quien aseguró que "nos parece fenomenal, porque ese cliente ha decidido venir al norte en lugar de ir a Sierra Nevada, y aunque se aloje en la provincia de León visitará Asturias y sus establecimientos". Para Corral, "tenemos que tener una perspectiva global como destino de nieve" y por eso reclamó "la unión de todas las estaciones, para que sea un sector más fuerte que nos permita salir a mercados internacionales". Eso sí, habrá que ver cómo se realiza esa unión, dados los problemas con los que se está encontrando el Principado para la fusión de Fuentes de Invierno y San Isidro ante la falta de entendimiento con León.

En cuanto al acuerdo cerrado con Otea, en la presentación también participaron el director general de Deportes, Ramón Tuero; el presidente de Otea, José Luis Álvarez; y los directores de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno, Javier Martínez y Jorge Fernández. Gracias a esta iniciativa, los establecimientos pertenecientes a la entidad podrán ofrecer a sus clientes el forfait para las estaciones de esquí asturianas, así como reservar material deportivo y clases con un monitor en los complejos invernales.

La medida, como apuntó Corral, "va a contribuir a que la gestión del producto turístico del esquí sea más eficaz, ofreciendo una mayor comodidad y servicios a nuestros clientes". Por su parte, Tuero consideró que "cada vez se ve más que el deporte genera economía y riqueza en las comarcas donde se ubican los centros deportivos homologados, como es el caso de las estaciones de esquí de Lena y Aller". Con el acuerdo, "facilitamos que los esquiadores salgan de sus hoteles con todo lo necesario para disfrutar de los complejos invernales", señaló el director de Deportes, apuntando que, según las estadísticas de años anteriores, "tenemos muchos esquiadores de fuera del Principado, principalmente de Galicia, Madrid y Portugal". Tras la firma del acuerdo con Otea, también se presentó el producto a los hosteleros para que, si así lo desean, se sumen a la iniciativa y ofrezcan este servicio a sus clientes. Tal y como explicó Jorge Fernández, ya había algún hotel de la comarca de Aller que realizaban algo parecido, "pero era a nivel particular, ahora tenemos un acuerdo global con el sector". La intención de la dirección general de Deportes no es limitarse al Principado con este acuerdo, sino que también lo puedan ofrecer los establecimientos hosteleros de León.