UGT y CC OO reclamaron ayer en Oviedo a las administraciones "más recursos humanos y económicos para la vigilancia y control del cumplimiento de las medidas de seguridad y salud encaminadas a reducir los accidentes laborales y las enfermedades profesionales". Los dos sindicatos, que exigieron la creación "de Juzgados especiales de siniestralidad laboral", convocaron ayer una concentración en el entronque de las calles Santa Teresa, Cervantes y la avenida de Galicia en señal de duelo por el fallecimiento de Daniel García García, trabajador de la empresa Cosermo que realizaba labores de mantenimiento en la planta que Química del Nalón tiene en Ciaño y que sufrió una descarga eléctrica. Otro empleado resultó herido de gravedad en el accidente y permanece ingresado en la Unidad de Quemados del Hospital de La Paz, en Madrid.

Los asistentes trasladaron su "pena" a familiares, compañeros y amigos del trabajador fallecido por "esta injusta muerte" y desearon la "pronta recuperación" del operario herido. Tras la pancarta "Ni un muerto más en el trabajo", cortaron el tráfico. A continuación, los presentes, entre los que se encontraban los secretarios generales de CC OO y de UGT de Asturias, José Manuel Zapico y Javier Fernández Lanero, respectivamente, guardaron cinco minutos de silencio.

Los sindicatos pidieron Juzgados especiales de siniestralidad laboral para que no transcurran, como ocurre ahora, siete años y tres meses de media desde que se produce el accidente hasta que se agota la vía judicial. Este año, aseguraron, han fallecido 17 trabajadores en Asturias en accidentes laborales, siete más que todo 2017. En España fueron 469 empleados, "ocho más que en el ejercicio anterior entero". "Exigimos a las empresas que inviertan en formación y que se respete la ley de prevención de riesgos laborales. A las administraciones les reclamamos más vigilancia", afirmó el responsable de Salud Laboral de CC OO, Gerardo Luis Argüelles, que solicita también "más recursos para la inspección de trabajo". Emma Fernández, responsable de Política Social de UGT, aludió a la reforma laboral de 2012: "Tenemos fundadas razones para decir que a raíz de ella la siniestralidad laboral aumentó". "La precariedad laboral mata", señalaron UGT y CC OO.