Los propietarios del cine Esperanza no contemplan en estos momentos el derribo del viejo inmueble, muy castigado estructuralmente. De hecho, los dueños del edificio pretenden abordar de inmediato una reparación de los principales daños detectados, que están generando problemas de desprendimientos y también de humedades que afectan a las viviendas colindantes.

La solicitud de la licencia de obras, segunda que se abordará en un año, ya ha sido presentada en el Ayuntamiento de Mieres. En estos momentos, los propietarios del antiguo cine, cerrado en 2002 tras 60 años como sala de proyecciones, están a la espera del permiso municipal para iniciar los trabajos. El proyecto incluye sanear el tejado para evitar que los daños que sufre la estructura vayan a más con el paso del tiempo. Junto con la cubierta, se reparará la fachada para acabar con los desprendimientos de materiales. La actuación entraña su complejidad, ya que para acceder a la zona alta del edificio se necesitará una grúa de grandes dimensiones que deberá trabajar desde la calle Teodoro Cuesta, una de la arterías que soporta más volumen de tráfico dentro del casco urbano de Mieres.

El Ayuntamiento ya decretó en su momento que, en principio, el viejo cine Esperanza no presenta peligro de derrumbe. Los propietarios comparten ese planteamiento. Según explicaron a este diario su prioridad actual es "garantizar la seguridad de los vecinos" que hacen uso de los viales anexos al inmueble y evitar que las viviendas colindantes sigan sufriendo humedades debido a las filtraciones. De momento, no contemplan un derribo, aunque es una posibilidad que permanece abierta de cara al futuro.

Tras los últimos desprendimientos en la fachada, los residentes de las viviendas anexas sostienen que la estructura ofrece cada vez más claros síntomas de estar sufriendo un rápido e imparable deterioro. Una anormalidad que genera gran inquietud es la presencia de una árbol de unos seis metros de longitud que se proyecta sobre la calle desde la fachada, amenazando con ampliar las grietas existentes. En su momento los propietarios lo cortaron, pro ha vuelto a crecer: "Es increíble la rapidez con la ha vuelto a salir. Esta vez nos aseguraremos de eliminar la raíces", apuntan.