El Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo y el Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias celebraron ayer en Langreo una jornada centrada en la organización de actividades de coordinación profesional entre la abogacía, la judicatura y la fiscalía para incluir la perspectiva de género. Una cita que contó con la participación de dos referentes como fueron Teresa Peramato Martín, fiscal adscrita a la Fiscalía de Sala contra la Violencia sobre la Mujer de la Fiscalía General del Estado; y María Tardón Olmos, magistrada del Juzgado de Instrucción Central número 3 de la Audiencia Nacional.

Peramato Martín habló en su presentación sobre las nuevas formas de violencia sobre la mujer, los nuevos tipos penales y las reformas legislativas. La fiscal señaló que "tratamos la última reforma del código penal sobre violencia de género, en especial lo referido al agravante por discriminación y por razón de genero". Esta mujer destacó la importancia de este tipo de jornadas, "porque todos tenemos que actualizar nuestros conocimientos y de eso se trata esta cita, de hacer una formación continua". Por otro lado, la fiscal recalcó la necesidad "de ampliar la perspectiva de género para aplicar en estos procedimientos, quizá ahí quede todavía mucho por hacer y tenemos que seguir en ello".

Junto a la fiscal también participó en la jornada María Tardón Olmos. En su ponencia, la magistrada habló sobre los nuevos criterios del Tribunal Supremo sobre perspectiva de género y valoración de la víctima en el proceso penal como sujeto pasivo del delito. "Quiero dar la visión de que las leyes no pueden hacerlo todo cuando partimos de una situación de desigualdad entre hombres y mujeres", señaló. En este sentido, Tardón Olmos también apuntó que, muchas veces, "las leyes no bastan para atajar una determinada situación, es necesario también incorporar la perspectiva de análisis que parte de averiguar las desigualdades que existen y corregirlas".

Durante la jornada, las ponentes estuvieron acompañadas e la mesa por Fernando Laserna Cocina, fiscal decano de la Sección Territorial de la Fiscalía de Langreo; y por Lucía Rodríguez-Vigil Iturriarte, jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número tres de Langreo. La cita tuvo lugar en el salón de actos de la Casa de Cultura "Escuelas Dora", en el distrito langreano de Sama.