El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio anunció ayer que pondrá en marcha antes de que concluya el presente mes el Programa de Formación y Empleo Joven Ocúpate, que supondrá "la contratación de 24 alumnos, dos monitores y dos mentores para la realización de tareas de limpieza en espacios abiertos y en instalaciones industriales y labores auxiliares de conservación y mejoras de montes, por un plazo de ejecución de seis meses", explicaron responsables del gobierno local.

El programa, según las mismas fuentes, establece "el desarrollo de acciones de formación en alternancia con el empleo que permitan a los jóvenes con especiales dificultades para la inserción laboral la obtención de una formación que les cualifique profesionalmente y en competencias clave". También se busca estimular entre estos jóvenes "la adquisición de habilidades para su inserción en el ámbito laboral, mejorando sus capacidades, dotándoles de una mayor disposición para afrontar tareas y trabajos y fomentando actitudes positivas que generen buen ambiente de trabajo, iniciativa, interés y afán de superación", argumentó el concejal de Empleo del Ayuntamiento de San Martín, Honorino Montes.

El edil también expuso que "la motivación del colectivo ha de ser una de los pilares esenciales del programa, ya que el éxito reside fundamentalmente en que los jóvenes tengan nuevos retos personales y compromisos con una posición proactiva". Al término del programa los alumnos obtendrán un certificado de profesionalidad de nivel 1 en las ocupaciones de peón forestal y barrendero.

El programa va dirigido al colectivo de jóvenes desempleados mayores de 16 y menores de 30 años que se encuentren inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. El plazo para presentar la solicitud en el Registro del Ayuntamiento finaliza mañana jueves, día 13 de diciembre. Toda la información al detalle sobre la convocatoria se puede consultar en la sede electrónica del portal web del Ayuntamiento de San Martín: www.smra.org.

El programa formativo tiene una duración de seis meses, según explicaron desde el gobierno local.