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La superestructura del soterramiento cuesta 40 millones, el doble de lo previsto

El Adif, que mantiene que la obra finalizará en el año 2020, incluye ahora varias mejoras en - el tramo que va desde Sama hasta Laviana

El túnel del soterramiento, durante una visita de los responsables de Adif a las obras en Langreo. FERNANDO RODRÍGUEZ

La instalación de las vías, la catenaria y la señalización (la denominada superestructura ferroviaria) en el túnel del soterramiento de Langreo se eleva hasta los 40 millones de euros (sin incluir el IVA), el doble de lo previsto inicialmente ya que se incluirán actuaciones de mejora en el tramo que va desde Sama a Laviana. Estos trabajos en la línea de Feve del valle incrementan el coste de la obra que ejecutará el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), desde los 20,5 millones consignados en un principio.

Los plazos previstos en el borrador del convenio se mantienen y la obra concluirá en 2020, aseguró el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, tras la reunión celebrada el pasado lunes en Madrid. Durante el encuentro, el organismo ferroviario aceptó asumir el mantenimiento de la capa de impermeabilización de la estructura, una de las peticiones trasladadas desde el Ayuntamiento. El regidor había trasladado a los responsables del Adif que no suscribiría el convenio para la ejecución de las obras si no se modificaba esa decisión.

El convenio original del soterramiento tiene que modificarse para que el Adif pueda hacerse cargo de la ejecución de la superestructura, ya que la competencia del proyecto es del Principado, que se encargará de ejecutar la última fase de los trabajos, la urbanización de los terrenos liberados con las obras. El calendario de gasto plurianual marca que la mayor cuantía se invertirá en 2020, con 22.141.310 euros. El próximo año se destinarán 17.649.800 euros mientras que este ejercicio se gastarán 287.900 euros.

El Principado respaldó la petición trasladada por el Ayuntamiento de Langreo. Los representantes del Adif en la reunión se comprometieron a efectuar el cambio en el borrador del convenio, aunque precisaron que es necesario el visto bueno del consejo de administración del organismo ferroviario. El documento podría ser remitido el próximo mes a las administraciones regional y local para su firma. A continuación comenzaría el plazo de contratación, que el Adif estima que podría durar alrededor de ocho o nueve meses. "Los retrasos se van acumulando", aseguró el Alcalde.

Cuando finalicen las obras de instalación de la superestructura ferroviaria se emprenderá la última fase de los trabajos, la urbanización de los terrenos liberados por las obras, que ejecutará el Principado. La ejecución del falso túnel ya supuso un desembolso de 70 millones, con lo que el presupuesto global del proyecto se iría hasta los 110 millones. A esa cifra todavía habría que sumar el gasto de la urbanización de los terrenos liberados.

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