La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tanes será navegable el próximo verano

El alcalde de Caso prevé que la aprobación del reglamento se cierre en enero y que la concesión del servicio se contrate en mayo

El pantano de Tanes, en el concejo de Caso. FERNANDO GEIJO

Las canoas y las embarcaciones a vela y de pedales navegarán por el embalse de Tanes el próximo verano. Esa es la previsión que maneja el alcalde de Caso, Miguel Fernández, que detalló los plazos administrativos que seguirá el proyecto a partir de ahora, una vez que la comisión rectora del parque de Redes haya resuelto las alegaciones presentadas al reglamento de gestión. El pantano también podrá acoger de forma simultánea a 42 embarcaciones y podrá albergar competiciones deportivas. Sin embargo, entre las prohibiciones figura que no será posible el baño y no se permitirá usar barcas ajenas a las que alquile la futura empresa concesionaria del servicio. En la presa de Rioseco no se podrá navegar y este nuevo uso quedará limitado a Tanes.

La resolución de las alegaciones supone entrar en la recta final del proceso administrativo para dar luz verde a la navegabilidad del pantano casín. "El documento, con las modificaciones realizadas, debe pasar ahora por la junta del parque y, posteriormente, de nuevo por la comisión rectora. El último paso será la aprobación por parte del Consejo de Gobierno del Principado. Estos trámites podrían quedar solucionados en el mes de enero", expuso Miguel Fernández.

Tras estas gestiones y con el reglamento ya en vigor sólo quedaría colocar los embarcaderos y contratar a la empresa que se ocupará de alquilar las embarcaciones y gestionar el servicio. "Yo entiendo que tramitar la concesión corresponde a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y que podría quedar concretada en los meses de abril o mayo, con la idea de que el pantano ya pueda ser navegable en el verano del próximo año", manifestó el regidor de Caso.

La utilización de embarcaderos fue otra de las cuestiones aprobadas en la reunión de la comisión rectora del parque de Redes celebrada el pasado lunes, según destacó Fernández. "Aunque algunos lo crean no es posible lanzar la barca al agua así como así. Hay que contar con algún tipo de infraestructura y estudiar cuál es el mejor sitio para ubicarla. Todavía no sabemos si habrá uno o más embarcaderos".

El alcalde casín afirmó que las modificaciones en el reglamento, que a su vez será refrendadas con su inclusión en el Instrumento de Gestión Integrado (IGI) del parque, tendrán una vigencia de cuatro años, un período tras el cual se podrá revisar el funcionamiento del servicio. "Hasta ahora no teníamos nada parecido y ahora vamos a contar con un pantano navegable. Hay que ir poco a poco y ver sobre la marcha qué cosas podemos ir mejorando".

Cambios

El borrador original para regular la navegación en Tanes limitaba su uso a las embarcaciones de remo. Con la revisión de las alegaciones, se extenderá también a las barcas a vela y a las de pedales. De las cien embarcaciones permitidas, se amplía la cifra de las que pueden navegar de forma simultánea. En principio era una cuarta parte y ahora son un tercio (33) más otras nueve que, con carácter excepcional, puede autorizar la Federación Asturiana de Piragüismo para entrenamientos. También se podrán organizar competiciones deportivas en el pantano casín, siempre y cuando quede acreditado que las embarcaciones empleadas cumplen con los requisitos para no contaminar las aguas.

Compartir el artículo

stats