La última fase de apertura de la residencia geriátrica de Riaño supondrá la creación de catorce nuevos empleos públicos, que se verán incrementados con los 55 previstos para el centro de referencia estatal de enfermedades neurológicas de Barros. Éste último no tiene aún fecha fijada para su puesta en servicio, con la consignación para personal como principal obstáculo para su desbloqueo, mientras que las instalaciones de Riaño abrirán de forma integral el próximo año, tras tres fases.

En la residencia geriátrica ya se han creado 36 plazas públicas, dependientes del ERA (Establecimientos Residenciales para Ancianos) en los dos últimos años para abrir dos plantas del edificio. A las que se unen otras 14 el próximo año, que están incluidas en el proyecto de presupuestos regionales. Son 50 puestos de trabajo públicos en el geriátrico de Riaño creados desde 2016.

Si el centro de Barros, que está pendiente del personal, empezase a funcionar el próximo año, el número de plazas públicas creadas por las administraciones regional y local llegaría a 69 en el ejercicio 2019. La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, aseguró recientemente en la Junta General que el centro de referencia estatal e enfermedades neurológicas de Langreo precisa de 55 puestos de trabajo públicos, además de otros indirectos, para empezar a funcionar. La residencia geriátrica se abrirá de forma íntegra el próximo año. Queda por habilitar la tercera planta del edificio, con 38 plazas, para que las instalaciones funcionen de forma completa. Las primeras 40 plazas fueron abiertas en 2017, con 22 puestos de trabajo, y otras cuarenta funcionan desde el pasado mes, con catorce empleos más. El Principado se comprometió en la puesta en marcha de la primera fase a concluir la apertura en el último año de legislatura, el próximo.

La prórroga de las cuentas regionales el pasado año retrasó los planes para este año, ya que la ampliación estaba incluida en el borrador de los presupuestos, que finalmente no fue aprobado. En el documento de 2019 elaborado por el Gobierno regional, que tiene el apoyo de Podemos e IU, se incluyen las nuevas plazas del ERA que serán destinadas al centro polivalente de recursos de Riaño.

El Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) ha iniciado los trámites para contratar el mantenimiento y varios servicios necesarios para que funcione el centro pero no dispone aún de la plantilla necesaria que se ocupará de la atención a los usuarios, que dependerá del organismo estatal. La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, aseguró poco después de tomar posesión del cargo que el centro se encuentra en una "situación muy difícil". Señaló entonces que "no se ha avanzado nada" desde el anterior gobierno socialista y manifestó que exploraría posibilidades y trabajaría para abrir el complejo.