"Con los cronos que hacen ahora algunos chicos en nuestra piscina, en mi época habrían sido campeones olímpicos", reconoció José Vitos Natal en la charla titulada "Tras la estela de Vitos; 60 años de natación en Mieres". En encuentro estuvo organizadpor la Asociación Cultural "Camín de Mieres", que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Mieres y el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas. Y es que el deporte de la natación ha evolucionado mucho desde entonces, como también hicieron ver José Luis Vitos, Valeriano Orgaz y Borja García Anido, en una conversación moderada por el historiador Ernesto Burgos.

"Vitos abrió la puerta de la natación en Mieres", destacó Burgos, para el que las gestas de los cruces del Estrecho de Gibraltar y, sobre todo, del Canal de la Mancha, "son acontecimientos muy importantes en la pequeña historia de Mieres". El veterano nadador rememoró sus inicios y cómo en cuatro meses ya comenzaba a ganar competiciones. "Avisaron al doctor Alperi de que había un chaval en la piscina que, 'sin saber nadar llevaba dos horas seguidas nadando'. Y así comenzó todo", recordó Vitos. De su gesta en el Canal de la Mancha, hace ya 60 años, aseguró que "siempre fui mi propio entrenador". Iba a Candás y se acostumbraba al frío y a la oscuridad. Así ganó la fuerza para recorrer durante 15 horas y 11 minutos, con 14 grados de temperatura del agua, los 38 kilómetros entre Calais y Folkestone, adonde finalmente las corrientes lo arrastraron. "Para cruzar el Canal no hace falta ser un gran nadador, pero hay que ser capaz de soportar el frío y el mareo que produce el oleaje", expuso José Vitos. Hoy, a sus 86 años, continúa "suavemente" haciendo largos en la piscina.

Valeriano Orgaz "Valín", recordó una carrera interrumpida por el cierre de la piscina cubierta de Mieres y retomada con gran éxito con 49 años en las competiciones máster. "Vitos fue la referencia que quisimos emular, aunque no pudimos igualar", señaló "Valín". Por su parte, Borja García Anido, iniciado en 1994, hizo mención de la calidad de los nadadores que ha dado la piscina de Mieres y la importancia del grupo a pesar de ser un deporte individual. "La unión y amistad del grupo hacen que cada uno de nosotros mejore", señaló Anido, que lamenta que las ayudas y facilidades que reciben los nadadores españoles están muy por debajo de los de otros países.

José Luis Vitos, entrenador del C. D. Manuel Llaneza e hijo del mítico nadador, hizo un resumen de la historia del equipo que dirige, del que han salido medallistas y hasta un campeón absoluto a nivel nacional. "Estamos aquí para dar la oportunidad al que quiere disfrutar con el deporte de la natación" dijo, resaltando las bondades de su práctica. "Tenemos un nivel medio-alto, pero necesitamos muchos niños practicando para que salga algún buen nadador", dijo. "Nosotros sacamos los diamantes que después son pulidos en los centros especializados", añadió José Luis Vitos, disconforme con la escasa inversión económica en el deporte olímpico.