El presidente del Principado, Javier Fernández, junto a sus homólogos en Aragón y Castilla y León, Javier Lambán y Juan Vicente Herrera, respectivamente, ha solicitado una reunión "urgente" a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, con el objetivo de abordar la "situación límite" en que está el sector de la minería del carbón.

En la misiva, a la que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, los presidentes autonómicos aluden a las "consecuencias económicas y sociales graves y directas en amplias comarcas" en las tres comunidades debido al desarrollo de las decisiones europeas y de los compromisos internacionales en materia de lucha contra el cambio climático y transición energética. Comarcas "donde la minería del carbón y la producción de energía por las centrales térmicas han sido dos sectores energéticos complementarios de gran tradición y presencia".

Defienden también los presidentes que han mantenido "una posición común" para hacer frente a la "enorme preocupación" que comparten sobre los "duros efectos y problemas sociales, económicos, laborales y demográficos que la acelerada desaparición de esas actividades está provocando estos últimos años en esos territorios". Preocupación que, como afirman, "es mayor todavía y más sentidas en los municipios, ciudadanos, trabajadores y familias directamente vinculadas a las minas y las centrales térmicas".

Ante esta situación, los responsables regionales de Asturias, Aragón y Castilla y León creen "necesario" mantener un "urgente encuentro" de trabajo con la ministra donde analizar con detalle "esta situación límite, así como las medidas que pudieran favorecer un cierto futuro para estos sectores, tanto por razones estratégicas vinculadas a la política energética nacional, como por razones estratégicas vinculadas a la política energética nacional, como por razones sociales de pura pervivencia de las comarcas mineras". Pero no sólo eso, también advierten a Teresa Ribera que la Comisión Europea estableció que los planes nacionales de transición energética que deben presentar los estados de la Unión Europea "deben ser consultados con los territorios afectados, y deben prever una transición justa que atienda al impacto social de los cierres de minas y centrales, acompasando éstos a la creación de nueva actividad económica y de empleo que genere alternativas reales y ciertas de vida para las zonas mineras".

Estrategia nacional

La misiva de los presidentes regionales llega tras el anuncio que hizo esta misma semana la ministra, asegurando que el Gobierno impulsará la transición justa hacia la descarbonización de la economía con convenios laborales en las zonas de España vulnerables y que tendrán en cuenta los aspectos sectoriales y socioeconómicos. La propuesta, que se denominará Estrategia Nacional de Transición Justa, servirá para anticiparse a los efectos adversos que se pueden producir en algunos territorios. La Estrategia, según Ribera permitirá apoyar iniciativas económicas idóneas para los diferentes contextos económicos y laborales de las zonas afectadas.