El plan para el futuro de Hunosa que elaboró la expresidenta de la hullera pública, María Teresa Mallada (PP), no tiene por qué ajustarse a la Ley de Cambio y Transición Energética que tramita el Gobierno central (PSOE). Así lo aseguró ayer la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, durante una visita al concejo de Lena para mantener un encuentro con la nueva junta directiva que encabeza Fernando Secades. La responsable popular alabó el trabajo de Mallada, que "se anticipó" a una legislación que " es devastadora y, de salir adelante, convertirá a Asturias en un páramo".

"La anterior presidenta anticipó el plan de no cierre, al menos dejando un pozo abierto, al anteproyecto de la Ley que ahora plantea la ministra Ribera (la ministra de Transición Ecológica). Esa anticipación hace que ese plan no se rija por esa ley si sale adelante, extremo que dudo mucho". Así de tajante lo aseguró Fernández, tras repasar las líneas de actuación propuestas por Mallada. Hizo referencia a un planteamiento, que ya adelantó LA NUEVA ESPAÑA el pasado mes de junio, y que incluye mantener con actividad el pozo Nicolasa en Mieres más allá de 2018.

Y hay más. También una apuesta decidida por la "Hunosa Verde", es decir por los proyectos de futuro relacionados con la biomasa y otros nuevos combustibles más ecológicos que el carbón. Además de la puesta en marcha de una mina a cielo abierto, entre otras actividades. Este plan, afirmaron fuentes cercanas a la anterior dirección, se enmarca en el impulso de la Plataforma de Regiones Carboneras en Transición. Esta entidad europea dará la oportunidad a las regiones participantes de plantear proyectos para llevar a cabo una transición energética. Fue remitido a la SEPI y al ministro de Energía, Álvaro Nadal, antes del verano. De hecho, el pasado mes de junio María Teresa Mallada aseguró que el documento estaba ya en la Unión Europea.

Plazos que ahora, según Mercedes Fernández, son cruciales. "El hecho de haber enviado ese plan a la SEPI en su momento, a mi juicio, hace que ese plan no se someta a los parámetros de la legislación de la ministra Rivera", aseguro. Y añadió: "Dicho con otras palabras, hay posibilidades de que Hunosa perviva pese a los socialistas".

La presidenta del PP cargó las tintas contra la planificación de la ministra. "Nuestra apuesta no pasa en ningún caso por esa ley devastadora que pone en riesgo, por supuesto, al carbón y también a la siderurgia en Asturias", señaló. Destacó que, desde su punto de vista, "Teresa Ribera quiere hacer valer su marchamo como ministra medio ambientalista, y nos parece bien". Pero, matizó a renglón seguido, "siguiendo unos plazos para que Asturias no se convierta en un páramo". "Hemos sufrido ya muchos reveses, con una reconversión siderúrgica y una reconversión minera", añadió. Y fue rotunda sobre la postura del Partido Popular: "Vamos a plantear todas las batallas, en los ámbitos legislativo y parlamentario, para reivindicar el futuro que siempre tuvo Asturias".