"Entre Federico y Margarita Xirgu nació un auténtico amor teatral", manifestó la escritora granadina Antonina Rodrigo en la conferencia titulada "La mujer en la obra de Federico García Lorca", que se enmarca en el ciclo de eventos que sobre el autor organiza el Ayuntamiento de Mieres. El acto contó con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas.

Rodrigo, que, además de ensayista, está especializada en biografías, destacando sus trabajos sobre Lorca, Xirgu, Machado, Dalí y su trilogía de la mujer española durante la República, La Guerra Civil y el exilio, entre otros, enfocó su intervención en la importancia de los personajes femeninos en el universo lorquiano, cargado de figuras, tanto principales como secundarias, que reflejan la situación de la mujer en la Andalucía de los años 20 y 30 del pasado siglo. "Lorca defiende a ultranza a la mujer, denunciando su situación de sometimiento y reclama que salgan de su letargo", afirmó Rodrigo, afincada en Barcelona desde 1970, donde desarrolla su labor investigadora "Sus personajes más brillantes son femeninos", añadió.

Antonina Rodrigo describió el conocimiento de Lorca sobre las vidas y los sentimientos de las mujeres de Granada, divididas entre señoras y criadas, que salen a la luz en obras como "La Casa de Bernarda Alba". "En Granada, Lorca sufrió insultos y amenazas, llegando a necesitar la ayuda y protección de Manuel de Falla, un hombre extraordinario que salvó a mucha gente". Lorca, con la crítica social contenida en sus obras, se granjeó la enemistad de la clase pudiente granadina, a la que él mismo pertenecía. "Era una sociedad puritana, cargada de odio y violencia, con la fijación de acabar con la cultura y, en especial, con los maestros", señaló.

"Federico reconoció que los hechos y personajes de sus obras existieron en realidad, desde Bernarda y su familia, que vivían cerca de la casa de los Lorca, hasta el personaje de Yerma, basado en su prima Clotilde", expuso Rodrigo, que dedicó la última parte de su conferencia a la relación entre el poeta y la actriz catalana Margarita Xirgu, que interpretó la mayoría de los personajes principales. "Fue una pareja comprometida, unida profesionalmente desde 1926 hasta 1935", explicó Rodrigo. "Al final de su relación, conscientes de la agitación política en España, ambos sabían que su futuro estaba amenazado. De hecho, Federico, en sus obras y, sobre todo, en sus cartas, anticipó lo que le iba a suceder. Poco después, él fue asesinado en Granada y ella se exilió en Argentina".

Rodrigo describió la dificultad de Xirgu para asumir el terrible final de Lorca. "Por fin, en 1945, al terminar de interpretar su 'Bernarda', Margarita rompió a llorar. 'No era mi hijo, pero era como mi hijo', dijo al público", concluyó.