La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El geriátrico de Riaño cubrirá el 75% de sus plazas a final de año

El Principado abrió la segunda planta del centro hace un mes

Una de las habitaciones de la residencia geriátrica. FERNANDO GEIJO

La segunda planta de la residencia geriátrica de Riaño tendrá una ocupación del 75% a final de año. Las 40 plazas habilitadas por la Consejería de Servicios y Derechos Sociales en las instalaciones en esta segunda fase, que se unen a las 40 ya ocupadas en la primera planta, ya están asignadas y su ocupación se produce de forma progresiva, indicó el Principado.

Actualmente, un mes después de que se trasladasen las dos primeras residentes, ya se han trasladado 22 usuarios. Otras ocho personas llegarán de aquí a final de mes y resto ya en enero, después de las fiestas navideñas, asegura la Consejería de Servicios y Derechos Sociales.

La residencia geriátrica de Riaño, ubicada en el centro polivalente de recursos, dispondrá el próximo año de otras 38 plazas. Con ellas el centro funcionará al completo. La creación de los puestos de trabajo públicos necesarios para poner en marcha la tercera planta de las instalaciones, que son 14, ha sido incluido en el borrador de los presupuestos regionales presentado por el Gobierno regional, que tendrá el apoyo de Podemos y de IU.

Contando con estas 40 plazas que se habilitaron el pasado mes, la lista de espera para Riaño es de 23 personas (seis que solicitan sólo este centro y 17 que lo eligen junto con otros) y la de toda la comarca se sitúa en 88. El área del Nalón, de la que forman parte los municipios de Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso, tiene 472 plazas residenciales, de las que 276 son públicas y 196 concertadas. El objetivo del Principado es crear 800 plazas residenciales en esta legislatura, entre públicas y concertadas.

La apertura de las 40 plazas de la segunda fase en el geriátrico de Riaño se retrasó cinco meses sobre las previsiones iniciales de la Consejería debido a la prórroga de los presupuestos de este ejercicio. Ahora no se recurrirá de nuevo a esta medida dado que existe apoyo suficiente en el parlamento regional para aprobar las cuentas regionales del próximo año.

La apertura de estas instalaciones de forma integral supondrá la creación de 50 puestos de trabajo públicos. De ellos sólo faltan 14 plazas para poner en servicio la tercera planta. El Principado se comprometió, al inaugurar el equipamiento, a completar su apertura el próximo año, antes de que finalice la legislatura.

Compartir el artículo

stats