La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Morcín tendrá puntos de conexión wifi gratuitos en lugares públicos

El Ayuntamiento es el único de las Cuencas que ha accedido al programa europeo WiFi4EU y recibirá una ayuda de 14.000 euros

Los vecinos de Morcín están de enhorabuena. El Ayuntamiento, a través de un programa de acceso a nuevas tecnologías de la Unión Europea, instalará varios puntos de conexión de internet wifi en lugares públicos de las principales localidades del concejo. Recibirán 15.000 euros de ayuda para abordar el proyecto, que forma parte del programa WiFi4EU (Wifi para la Unión Europea).

El alcalde del concejo, Mino García (IU), aseguró que "se trata de una buena noticia para nuestros vecinos". El máximo dirigente local explicó que "nos pareció que era una oportunidad y, por eso, nos presentamos a este proyecto de la Unión Europea". De hecho, el de Morcín es el único concejo de las Cuencas que recibirá financiación. El plan WiFi4EU ha seleccionado, en esta primera fase, a 2.800 municipios. Doscientos están en España, en Asturias se beneficiarán además de Morcín Gijón, Ribadesella, Villaviciosa, Belmonte de Miranda, Piloña, Navia y Quirós.

El programa permitirá crear puntos de acceso a wifi gratuita en bibliotecas, museos, parques, plazas o ayuntamientos. Por el momento, el plan en Morcín aún no está definido: "Recibimos la noticia de que formaríamos parte del programa hace unos días", explicó Mino García. Ahora, los técnicos del Ayuntamiento empezarán a redactar un proyecto que busca "dar acceso al máximo de vecinos posible". En un principio, tendrán puntos de conexión las localidades de Santa Eulalia y posiblemente La Foz.

El plan WiFi4EU forma parte de un programa más amplio, anunciado desde la presidencia de la Comisión Europea, que permitirá otros avances tecnológicos. Entre los objetivos, está extender el uso de tecnología 5G en áreas urbanas. También se incluirán vías de tren y carreteras principales. Además, prestará atención a distintas herramientas para erradicar la "piratería" de contenidos de medios de comunicación y creadores a través de plataformas como Youtube o Google News. El plan está previsto con una inversión de 120 millones de euros.

Compartir el artículo

stats