La música llenó de nuevo el Nuevo Teatro de Langreo, en el distrito langreano de La Felguera, para acoger la final del II Concurso de Composición Musical organizado por la Fundación Marino Gutiérrez Suárez. Un certamen en el que se alzó con el premio el músico gijonés Jorge Diego Fernández Valera, con su composición "De Lorca".

Fueron muchas las personas que se acercaron hasta el teatro langreano para asistir a esta gala, como destacó Eduardo del Valle, director de la Fundación. Hubo una ausencia, la del cantante Víctor Manuel, a quien le fue imposible acudir al evento, pero sí envió un vídeo que se proyectó en la gala y que fue recibido con aplausos. Antes del fallo del concurso, los finalistas interpretaron su obra. Y es que, además de "De Lorca", el jurado también había seleccionado la obra "XYZ 1956". Asimismo, el público pudo disfrutar con las actuaciones de la Banda de la Escuela Municipal de Música de Oviedo, dirigida por Jesús Alberto Alonso Pacheco; la Orquesta de la Universidad de Oviedo, dirigida por Pedro Ordieres; y la presentación de la Agrupación Musical Fundación Marino.

Asimismo, la Fundación Marino Gutiérrez Suárez intentó que la cita también tuviera un punto solidario e instaló en el teatro una urna para que el público pudiera contribuir con el comedor del Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Pando. La fundación también colabora con el comedor del colegio Turiellos de La Felguera a través de una serie de becas.

Habían sido cinco las obras presentadas a esta segunda edición del Concurso de Composición Musical de la Fundación Marino Gutiérrez. El pasado día 10 tuvo lugar la reunión del jurado, compuesto por Rosario Álvarez, directora del Conservatorio del Occidente; Amparo Antuña, directora del Conservatorio del Nalón; Ángel Doménech, técnico de Sonido; los profesores de conservatorio José María García, Iván Gil y Juan Carlos Laria de la Maza; así como Carlos Martagón, que es profesor y músico. Juan Luis Díaz ejerció como secretario. No es el único premio de Fernández Varela, que en 2012 recibió el galardón "Jóvenes Intérpretes" del Conservatorio de Gijón, llevándose también el premio Fin de Grado Profesional en Piano al año siguiente; en 2015, el de viola, y en 2017, el de violín.