La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JUANITO OIARZABAL | Montañero, participó en la Semana de la Montaña del grupo Texu

"Los Picos de Europa son un escenario espléndido para venir a practicar la montaña"

"El 2 de enero subiré el Aconcagua y veré qué capacidad física tengo para retomar el proyecto de culminar los 14 ochomiles por segunda vez"

Juanito Oiarzabal, en el teatro municipal de El Entrego. FERNANDO GEIJO

El montañero Juanito Oiarzabal, el primer español que consiguió ascender las 14 montañas de más de 8.000 metros y que va camino de repetir de nuevo la hazaña, estuvo este viernes clausurando las 40.ª Semana de la Montaña que el grupo Texu organizó en el teatro municipal de San Martín del Rey Aurelio, en El Entrego.

- ¿Qué les ha contado a los montañeros de El Entrego?

-Les narré la historia de mi vida, y luego se proyectó una película para todo el público, una película para que se den cuenta de lo que supone realizar una expedición a una montaña de más de 8.000 metros, en este caso el Lhotse, que es la cuarta cumbre más alta del planeta.

- ¿En qué proyectos está inmerso en la actualidad?

-Pues estoy con el proyecto 2x14x8.000. En el año 1999 terminé los 14 ochomiles que hay en el planeta y, por circunstancias de la vida, repetí un montón de ochomiles. Ahora me restan cuatro para darle la segunda vuelta.

- ¿Cuándo pretende terminar este reto de los 14 ochomiles?

-Eso es más complicado de saber porque hace tres años tuve una embolia de pulmón. Estuve bastante mal. Ahora estoy con medicación y recuperando todavía después de tres años de aquellas graves lesiones que tuve, y la idea que tengo es retomar este proyecto en cuanto pueda. Hasta ahora lo he tenido paralizado, pero me gustaría retomarlo.

- ¿Cómo lo va a hacer?

-Pues el 2 de enero voy a ir a Argentina, al Aconcagua, que es la montaña más alta de América, un siete mil. Ahí voy a ver cómo me encuentro, cómo funciono en altura, y sobre todo qué capacidad física puedo llegar a tener para definitivamente volver y retomar este proyecto.

- A pesar de su estado de salud, ¿por qué quiere acabarlo?

-Es que es algo muy personal, algo que comenzó hace muchos años y si no hubiera sido por esa embolia de pulmón, probablemente ahora estaríamos hablando de otra cosa. ¿Qué ocurre? Que ya no soy el mismo, no estoy ni tan siquiera al 40 por ciento de lo que estaba entonces, y es un reto muy personal. No creo que vaya a aportar nada al mundo del alpinismo, aunque es verdad que, si los termino, tendrá que pasar mucho tiempo para que alguien tenga la brillante idea de hacer lo mismo, y sería la única persona en el mundo en hacerlo.

- Eso ya es un logro importante.

-Sí, pero hay que hablar con humildad, y yo creo que sólo es algo muy personal, porque entre otras cosas, dentro de los ochomiles, a uno le hubiera gustado más la calidad que la cantidad, y eso que yo no me he caracterizado por ser un ochomilista de rutas clásicas, todo lo contrario, he intentado buscar algo alternativo, sin ir a lo más difícil pero tampoco a lo más fácil.

- ¿Cuánto tiempo lleva haciendo montañismo?

-Empecé con 7 años haciendo montaña de la mano de mi padre, toda una vida realizando ascensiones, no sólo a montañas de ocho mil metros, es evidente que antes, yo que soy de la vieja guardia, hemos pasado por todos los macizos, Pirineos, Picos de Europa, los Alpes, los Andes, y luego ya por el Himalaya.

- ¿Y qué opina sobre la montaña asturiana?

-Pues la montaña asturiana y los Picos de Europa son un complemento más dentro de lo que es la montaña que tenemos en España. Es un escenario espléndido a la hora de venir a practicar la montaña, y sobre todo un escenario espléndido también a la hora de escalar. A mí, que se me conoce por los ochomiles, precisamente lo que me ha gustado toda la vida ha sido ir a escalar en roca, y los Picos de Europa es evidente que son un escenario fantástico para hacer montaña y escalar paredes. Me siento muy identificado con los Picos de Europa, llevo toda una vida viniendo en mayor o menor medida y he subido, si no todos, muchísimos de los montes de esta cordillera.

Compartir el artículo

stats