La instalación de una silla desembragable de seis plazas en la estación de Pajares, principal reivindicación de clubes y usuarios, es "inasumible" en este momento debido a que el coste alcanzaría un coste de siete millones de euros. Así lo ha subrayado esta misma semana el director general de Deportes, José Ramón Tuero. Ahora bien, el Principado asume que hay que dar respuesta a otras necesidades no tan costosas. El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, se mostró ayer sensible, en general, a las reclamaciones de los esquiadores. "Este ejercicio hemos hecho un esfuerzo al margen del presupuesto ordinario con partidas excepcionales tanto para Pajares como para Fuentes de Invierno. El objetivo es seguir haciendo inversiones más allá de las de mantenimiento ordinario de las instalaciones para evitar que la instalaciones se queden obsoletas", remarcó el dirigente regional.

Generó Alonso visitó ayer la feria Nevaria, que este fin de semana reunirá a miles de aficionados a los deportes de invierno en Moreda. Fue tajante al afirmar que la necesidad de inversiones en las estaciones invernales asturianas es "algo más que necesario". Dejó claro que el Principado debe, y pretende, inyectar mejoras tanto en Pajares como en Fuentes de Invierno. "Es obligado seguir apostando por la inversión, dando un beneficio de uso inmediato en las estaciones y otro a más a largo plazo en los territorios", subrayó Alonso. Lo que no hizo el Consejero ayer fue entrar en detalles a la hora de valorar qué proyectos son más urgentes o cuáles resultan viables.

De momento, los Presupuestos, en trámites para su aprobación en la Junta General, incluyen únicamente una partida de 230.000 euros. Se destinará a la "obligada revisión extraordinaria del telesilla de Brañillín". En Pajares, una estación mucho más vieja que Fuentes de Invierno, las demandas de mejoras son un clamor desde hace años. La Plataforma pro Valgrande-Pajares es la punta de lanza de este frente reivindicativo. El objetivo más inmediato está claro: negociar para aprobar una enmienda de 350.000 euros para la mejora de la estación. En este sentido hay total unidad, con un frente común integrado por usuarios, hosteleros y comerciantes que buscan garantizar el futuro de la estación de esquí de Lena.