La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TERESA PERAMATO | Fiscal adscrita a la Fiscalía de Sala Contra la Violencia sobre la Mujer

"El caso de 'la Manada' no acaba con la última sentencia, todavía tiene mucho recorrido"

"Es necesario aplicar la perspectiva de género a los procedimientos por violencia contra las mujeres; ahí quizá quede mucho por hacer"

La fiscal Teresa Peramato, durante las jornadas. FERNANDO GEIJO

Teresa Peramato, fiscal adscrita a la Fiscalía de Sala Contra la Violencia sobre la Mujer de la Fiscalía General del Estado, habló en Langreo sobre las nuevas formas de violencia sobre la mujer, los nuevos tipos penales y reformas legislativas.

- ¿Cómo ha sido su participación en las jornadas?

-He venido a tratar sobre las últimas reformas en el Código Penal con relación a la violencia de género, con especial referencia al agravante por discriminación por razón de género. Y al final he introducido las últimas resoluciones del Tribunal Supremo en relación a los delitos contra la libertad e integridad sexual haciendo un estudio de la última sentencia en el caso de La Manada, comparando entre el voto mayoritario (la sentencia) con el voto particular.

- ¿Hay falta de conocimiento en violencia de género dentro del mundo de la justicia?

-Todos los juristas, abogados, jueces, fiscales... tienen una formación suficiente en lo que es la normativa penal aplicable a la violencia de género, no habrá mayor duda.

- ¿Entonces en qué se falla?

-Otra cosa muy distinta es hablar de la perspectiva de género que creo que es necesario aplicar a estos procedimientos. Ahí quizá quede mucho por hacer y necesitamos seguir avanzando mucho.

- Ha hablado del caso de "la Manada", un tema polémico.

-Teníamos una primera sentencia, con un voto particular, que entendió que había un abuso sexual; y ahora tenemos una sentencia nueva que sigue entendiendo que hay abuso sexual pero cuenta con un voto particular de dos magistrados. Estos dos jueces entienden que había una intimidación ambiental y que por tanto estaríamos ante un delito de agresión sexual.

- ¿Y qué es lo que cambia?

-Esto es importante porque aunque la sentencia sigue siendo de abuso sexual, se abre el debate entre la línea de la intimidación y el prevalimiento, que obviamente ha de tener en cuenta le legislador de cara a esa reforma legislativa que está afrontando y las diferentes proposiciones de ley que se están presentando. Creo que es importante esta última sentencia porque pone el énfasis en esa dificultad de establecer una línea divisoria entre la intimidación y el prevalimiento, y cómo se tiene que interpretar cuando existe una intimidación ambiental.

- Si cambia la legislación, ¿se podría volver atrás con la sentencia de "la Manada"?

-No, la legislación penal nunca se puede aplicar retroactivamente, a no ser que sea más favorable al reo. Pero, bueno, en este caso, la defensa va a recurrir, no sé si también la Fiscalía, así que este caso todavía tiene mucho recorrido.

Compartir el artículo

stats