La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los centros de salud del Valle tendrán dos nuevos ecógrafos a principios de año

Sama y la zona de Caso-Sobrescobio son los lugares elegidos para utilizar los equipamientos, que permitirán reducir las visitas al hospital

Un médico, realizando una ecografía a un paciente en el centro de salud de Sotrondio en 2014. F. GEIJO

El área sanitaria VIII (valle del Nalón) implantará dos nuevos ecógrafos en el primer trimestre del año en la red asistencial de Atención Primaria, con el objetivo de mejorar la capacidad diagnóstica de los médicos de familia y de evitar desplazamientos de los pacientes al hospital comarcal de Riaño. Sama y la zona Caso-Sobrescobio son los lugares elegidos para poner en marcha los equipos, que se sumarán al que viene funcionando de forma exitosa en el centro de salud de Sotrondio desde finales de 2016.

Este ecógrafo instalado en Sotrondio ha realizado de momento un total de 531 pruebas. Principalmente, las pruebas realizadas son de hombro, abdominales, rodilla y partes blandas. La iniciativa se puso en marcha después de un período de pruebas en el que se formó a los facultativos. Actualmente realizan ecografías en Sotrondio los seis médicos del equipo, así como una doctora del ambulatorio de Ciaño.

"Tenemos mucha fe en que la ecografía en Primaria triunfe porque es algo que mejora mucho la capacidad diagnóstica. Los ecógrafos que se utilizan actualmente son de mucha calidad, de alta resolución, y se ve muy bien", explicó el director de Atención Primaria y Salud Pública del área sanitaria del Nalón, Juan Saavedra, que añadió: "Ya tenemos comprometidos dos ecógrafos para poner en Sama y en la CES Sobrescobio-Caso, y a lo largo del primer trimestre del próximo año nos llegarán. También tenemos un retinógrafo que va a hacer los fondos de ojo a los diferentes centros de salud, de forma itinerante".

Los vecinos de las Cuencas son los que más van al médico de familia en Asturias. La cifra media de visitas al facultativo de atención primaria en el Nalón ronda las siete al año, una más que en el global de la región. Los responsables sanitarios vinculan esta tendencia con la amplia red de equipamientos existente en las Cuencas y con la alta calidad del servicio que se presta. Sin obviar el envejecimiento de la población y el elevado número de enfermos crónicos.

De cada cien consultas que se hacen al médico de familia en la zona, sólo se derivan diez al especialista. Además, en los departamentos de atención continuada que funcionan de tres a ocho de la tarde son dos los casos que se mandan al hospital por cada cien pacientes atendidos. En concreto, la cifra porcentual es del 1,87 por ciento. Algo más elevada es la estadística del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) -que funciona de ocho de la tarde a ocho de la mañana- en donde se derivan 4,4 casos de cada cien.

Compartir el artículo

stats