Tampoco fue una tarde de muchas repeticiones. Pero, por poner un ejemplo, en el salón de actos de Rioturbio, en la séptima eliminatoria del Concurso "Cuenca del Caudal", se pudo escuchar tres veces la tonada dura "Carretera de Cualloto", el gran éxito de La Busdonga, grabado en 1930. Como dos veces la tonada de la tierra en romance "Tengo de subir al puertu", que ya recoge el cancionero de Maya y Lavandera en 1911 y graba Botón en 1923.

La canciones asturianas clásicas conforman un repertorio de temas centenarios, prácticamente todas ellas grabadas entre 1910 y 1930, dos décadas prodigiosas. Muchas de estas grabaciones se llevaron a cabo con el piano, lo que ha animado a la organización a que, con motivo de estos cien años, se incorpore la modalidad de Canción Asturiana al Piano.

Arrancó la tarde Antón Chicote, que desde Cangas del Narcea interpretó "En lo alto'l puertu Ventana", una tonada de la tierra en romance, cerrando su intervención con la tonada brava "Déxame pasar que voi", a la gaita de Jorge Areces. También de Cangas venía Araceli Fernández, que cantó la asturianada "Onde la ñublina posa", que grabó Quin el Pescador en 1929, y "Carretera de Cualloto".

Desde Llanes, Genti Ramallo llegó con la segunda versión a la gaita de "Carretera de Cualloto" y la jota asturianada "Anda y señálame un sitiu", que grabó La Busdonga en 1931 como jota aragonesa. Tras ella, José Luis González, que llegaba desde Avilés, con la tonada brava "Lo meyor del mundu, Europa" y la payariega "De la raíz del manzanu", ambas a la gaita.

Uno de los pequeños lujos de la tarde fue poder contar con la cantadora y gaitera Belén Arboleya, muy aplaudida en la tercera aparición de "Carretera de Cualloto" y en la brava "Yo canto a Peñamellera". A continuación Luis García Menéndez cantó la dura "Yá van subiendo la cuesta" y la tonada de la tierra en añada "Candasina, candasina".

Dos voces de Torrelavega entraron a concurso. En primer lugar Manuel Sañudo Sainz, que cantó la brava "Soi mineru llangreanu" y la soberana abaxo y arriba "A to ventana", que grabó Miranda en 1930. Y, seguidamente, José Luis Sánchez Verdeja que empezó la primera versión de "Tengo de subir al puertu" y se olvidó de la letra hacia el final, y la brava "Cortexo la bahía", a la gaita.

Más Miranda

Por Miranda cantó la tonada de la tierra en romance "Los cuatro mozos d'un pueblu" el ovetense Ángel Mirantes Viejo, cerrando su actuación a la gaita con la dura "Encima del to teyáu". Dando paso a Fernando García Nuño, clásico donde los haya, que empezó con la soberana "Madrugues tanto", que grabaron El Maragatu en 1925 y Miranda en 1927, y cerró con la asturianada "Si quieres que te cortexe", que ya recoge el cancionero de 1912 de Lavandera y grabó Botón en 1929.

Desde Nembra llegaba Enrique Castañón con la tonada de la tierra "P'altos picos gana Cuaña" y la payariega "Pasé'l puertu de Payares", uno de los mayores grandes éxitos de primeros del siglo XX y que grabaron El Maragatu en 1921, Botón en 1923, Miranda en 1927 y La Busdonga en 1929. Seguido por el joven José Martínez, desde Grao, con una arriera "Dicen que tu y yo, morena", que cantó en todo momento arriba a la manera que lo hacía, entre otros, El Sastre, y con la asturianada de Cuchichi "Texedora de Bayu", también conocida por "La parrandada".

Como era la última de las eliminatorias, habían quedado para este día algunas voces que por diversos motivos no habían podido participar en su día asignado. Con todo, en esta tarde volvieron a fallar tres voces, con lo que cerró el turno a concurso Jesús Alonso, otro cantador de vena clásica, que hizo la segunda versión de "Tengo de subir al puertu" y cerró su actuación a la gaita con la soberana abaxo y arriba "Piqué al candáu", que grabaron Xuacu'l de Sama y Miranda en 1930 y ya recoge el cancionero de Maya y Lavandera de 1911.

Concluida la parte a concurso intervinieron siete pequeños cantadores en la modalidad de Mozos, para menores de 18 años. En primer lugar, un alumno de Anabel Santiago, Adrián Redondo, seguido por dos alumnas de Ismael Tomás, Vanessa Señas y Laura Uría. El resto fueron todos alumnos de Anabel Santiago, abriendo Iratxe Espina, seguida de Andrea Rey y Andrea Alonso, y cerrando Jara Álvarez.