El Ayuntamiento de Langreo formará a un centenar de empleados municipales en técnicas de reanimación cardiopulmonar con el objeto de que estos trabajadores puedan actuar en casos de emergencia en los que deban intervenir. La iniciativa se centrará en la Policía Local, pero también se extenderá a otros colectivos profesionales como el personal de los polideportivos o trabajadores sociales. El Ayuntamiento ya ha sondeado a Cruz Roja y a los responsables del área sanitaria VIII para analizar la viabilidad de ofertar esta formación.

La puesta en marcha del plan fue demandada por los propios trabajadores, según indicó la edil de Personal y Régimen Interior de Langreo, Paula Díaz. "Se propuso en la mesa de negociación entre el Ayuntamiento y los representantes sindicales de la plantilla municipal y nos parece que es una buena idea, siempre y cuando la gente responda y contemos con trabajadores suficientes para dar los cursos".

La concejal es optimista y espera que la medida llegue a un centenar de empleados municipales, aproximadamente. "En principio se puede apuntar todo el mundo, pero la idea es que esté dedicado preferentemente a las personas que están de cara al público. Es más lógico que tenga está formación un policía local, por ejemplo, que un auxiliar administrativo que no trate con los vecinos", señaló.

Los más de 50 agentes que componen la plantilla de la Policía Local serán el foco prioritario de actuación. "También queremos abrirlo a otros grupos como pueden ser los conserjes, el personal de los centros deportivos, los trabajadores sociales o incluso los servicios operativos".

El siguiente paso será analizar costes y horarios para concretar un plan de trabajo. "La idea de hablarlo con Cruz Roja y el área sanitaria VIII o con otras entidades que ofrezcan este tipo de formación. Después habrá que cuadrar la disponibilidad de los monitores y de nuestros trabajadores y analizar la inversión que debe realizar el Ayuntamiento".

El personal sanitario ya ha promovido numerosos cursos de este tipo, tanto en el propio hospital Valle del Nalón como en visitas a los colegios de la comarca.