Los vecinos de L'Edráu, en San Martín del Rey Aurelio, respondieron en masa al bando emitido por el alcalde, Enrique Fernández, donde requería su asistencia al homenaje al fallecido José Luis Laviana García que tuvo lugar ayer en el centro social del pueblo, que también lleva su nombre. Un homenaje que supuso un reconocimiento a "toda una trayectoria ejemplar de entrega a la promoción y difusión de las actividades festivas, culturales y tradicionales de L'Edráu", tal y como aseguraba el regidor en el escrito municipal.

El éxito del acto de ayer vino avalado por el trabajo desempeñado por la comisión vecinal organizadora del homenaje, en colaboración con el Ayuntamiento de San Martín. También de la comisión de festejos "Santo Ángel de la Guarda". De hecho, el alcalde de San Martín presidió el acto acompañado por José María Estrada Argüelles, presidente de la comisión de festejos; y Alfredo Varela Suárez, que acudió en representación de la familia de José Luis Laviana García. Celestino García Granda, en representación de la comisión vecinal organizadora, fue el encargado de presentar el acto en el que se descubrió una placa conmemorativa. Un momento que fue recibido con numerosos aplausos por parte de los vecinos.

José Luis Laviana García fue directivo y presidente del colectivo organizado de las fiestas del Santo Ángel de la Guarda de L'Edráu y siempre estuvo estrechamente vinculado a la Güeria de Carrocera. Estudió en la desaparecida academia de este valle de San Martín del Rey Aurelio, jugó en el equipo de fútbol de El Corbero y entrenó a equipos juveniles de El Entrego. Trabajó en la mina La Encarná, antes de ser destinado al pozo Sotón.