Si la Real Academia Española aceptase el término "nevaria", bien podría definirse como "ganas increíbles de calzarse los esquís cuando aún no ha llegado la nieve". La Feria de la Nieve y la Montaña Nevaria, celebrada este fin de semana en Moreda (Aller), reunió a miles de amantes de los deportes de invierno. Satisfacción para los más de cuarenta expositores, que cerraron los stands con un buen balance de ventas. Y orgullo "de tener un encuentro de referencia y ya consolidado", para la organización -que encabeza el Ayuntamiento de Aller, con colaboración del Principado.

La carpa de la feria estaba ya llena ayer al mediodía. "Nos han visitado muchos esquiadores. La información que más nos demandan es conocer todo sobre la próxima temporada de esquí", explicó Tatiana Méndez, al frente del stand de las estaciones de esquí de Asturias (Fuentes de Invierno y Valgrande-Pajares). "Tenemos ganas y hay que estar preparados", afirmó uno de los asistentes, usuario de Pajares.

Hay que preparar el forfait y también el equipo. Uhorizons es una nueva marca de ropa especialmente diseñada para aguantar el frío. Una de sus impulsoras, Adela Mora, acudió a Moreda para presentar la principal novedad de la marca este año: una mochila que gira 360 grados, permitiendo más comodidad para la práctica de deportes de invierno y de montaña: "Pronto saldrá a la venta", afirmó.

Casi todos los preparativos listos, aunque hay detalles importantes que los esquiadores están dejando para última hora. La Federación de Deportes de Invierno del Principado de Asturias (FDIPA) registra, actualmente, 200 federados. Es un número inferior al de otros años por estas fechas: "La gente espera a que nieve", explicó Katia Zapico.

Nevar no, pero ayer llovió por la mañana. Tanto, que el bicampeón del mundo de bike trial, David Cachón, tuvo que hacer su exhibición en la carpa. Varios niños hicieron las veces de "obstáculos". Se acostaron en el suelo, y él los saltó con su bici. Valientes como Sergio Ngon: "¿Miedo? No, moló mucho".