La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MARÍA TARDÓN | Magistrada del Juzgado de Instrucción Central n.º 3 de la Audiencia Nacional

"Una víctima de violencia de género no responde igual que en otros casos"

"Se tiene que configurar el tipo penal de la forma más clara posible para evitar injusticias"

La magistrada María Tardón, en Langreo. FERNANDO GEIJO

La magistrada del Juzgado de Instrucción Central n.º 3 de la Audiencia Nacional, María Tardón, acudió a las jornadas de Langreo para tratar los nuevos criterios del Tribunal Supremo sobre perspectiva de género y la valoración de la víctima en el proceso penal como sujeto pasivo del delito.

- ¿Cuál ha sido su cometido en estas jornadas?

-Traté de dar la visión de que las leyes no pueden hacerlo todo cuando partimos de una situación de desigualdad entre hombres y mujeres. Y es algo que a estas alturas no podemos negar. En igualdad de trato, de oportunidades, y que además es lo que está detrás de algo tan duro en nuestra sociedad como es la violencia de género.

- ¿Entonces, qué ocurre?

-Pues, en muchos casos, la leyes no bastan para poder atajar una determinada situación. Es necesario que, como establece la propia norma, en la aplicación, en la interpretación de las leyes, también se incorporen perspectivas de análisis que partan de averiguar las desigualdades que pueda haber en el propio conflicto, en los propios hechos, en la propia norma, y corregirlas.

- ¿Cuál es el objetivo?

-Corrigiéndolas se trata de hacer justicia. No se trata de buscar un ámbito de actuación favorable a la mujer porque cuando hablamos de juzgar con perspectiva de género se trata de incorporarla a la explicación de las normas. Lo que buscamos en definitiva es establecer un ámbito de comprensión global. Que la situación que se puede encontrar una mujer que, por ejemplo, está siendo víctima de violencia de género de manera habitual, pues no va a responder de la misma forma que se espera de una víctima normal que ha sufrido cualquier otro hecho de violencia en la calle y que inmediatamente va a ir corriendo a denunciarlo, a exigir justicia. No, aquí esa conducta a veces de ocultamiento, queremos que no se interprete en perjuicio de quien la tiene porque es víctima precisamente de esa situación.

- ¿Esto cómo se aplica al proceso judicial?

-Se trata de comprender en su globalidad el hecho, el conflicto; que el intérprete no entienda que una persona que a lo mejor tarda años en denunciar la violencia que está viviendo, se interprete como una cierta mendacidad, una cierta fabulación. No, no lo ha denunciado antes porque no ha podido y vamos a verlo. Este es un trabajo que implica a todos los operadores jurídicos, incluso al legislador, porque tiene que configurar el tipo penal de la manera más clara posible para evitar interpretaciones que deriven en una injusticia.

- ¿Qué es lo que se busca?

-En esas interpretaciones debemos de entender lo que hay detrás. Pues igual se fue de fiesta después de lo ocurrido, pero es que lo que quería era olvidarlo, eliminarlo, pero no pudo; puede que haya algún caso de denuncia falsa, pero habrá que analizarlo.

Compartir el artículo

stats