El "todo Mieres" se dio cita en el Centro Cultural Teodoro Cuesta con ocasión de la presentación del libro "El Mieres que pintó Tinso", cuyos autores son Amadeo Gancedo, veterano corresponsal de LA NUEVA ESPAÑA, y el fotógrafo José Ramón Viejo. La obra hace un repaso de la impronta dejada por el genial Tinso en el municipio mierense, testigo durante muchos años de su arte, desde la pintura y rotulación hasta sus actuaciones y disfraces.

El acto contó con la colaboración de Ayuntamiento de Mieres y el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas. Agustín Domínguez, "Tinso", camino ya de los 91 años, bailó al ritmo del villancico interpretado por el grupo coral "Sin Ton ni Son", rio, recitó coplillas y pareados, lloró emocionado, contó chistes y cantó "Oh, Susana, no llores más por mí".

"Fui poco a la escuela, porque me quedé sordo, pero en la calle también se puede aprender mucho", dijo el artista, que reconoció que "en Mieres me tratan muy bien". El televisivo Laude Martínez manifestó que el libro presentado "es una obra necesaria y un merecido reconocimiento a un artista popular, vanguardista e innovador". "Los mierenses conocemos el 'palo selfie' desde hace mucho tiempo. Ya lo inventó Tinso sujetando la cámara a un palo de escoba", recordó Martínez.

José Ramón Viejo, coautor del libro, dijo que "Tinso, no habiendo nacido aquí, es de Mieres y entre todos hemos de procurar que continúe aquí", en referencia a las estrecheces económicas del polifacético artista, que ponen en peligro su permanencia en una residencia local.

"El grupo 'Sin Ton ni Son' actuará esta Navidad en diversos puntos de Mieres y todo lo recaudado se destinará a Tinso", anunció Viejo, que ha llevado a cabo la labor de búsqueda y recuperación de imágenes de la obra del artista mientras que Gancedo asumió la responsabilidad de los textos.

Tinso, un personaje único, excéntrico e irrepetible, cuya obra más conocida es la asombrosa restauración de la bóveda y techos de la iglesia de San Juan el Real de Oviedo, recibió el reconocimiento del Ayuntamiento de Mieres de manos de su concejal de Cultura, Juan Ponte, y concluyó el multitudinario acto firmando con mucho arte decenas de ejemplares del libro presentado.