La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un área que sigue vacía un lustro después de su urbanización

El Alcalde reclama a Hunosa que sea "más incisiva" para vender el suelo de Modesta

Sánchez pide agilidad al Principado para autorizar la reforma de los dos edificios protegidos del polígono, que se convertirán en locales de ensayo

Los terrenos del polígono de Modesta, en Sama. J. R. SILVEIRA

El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, reclamó ayer a Hunosa un mayor "esfuerzo" para impulsar la comercialización de las parcelas del polígono de Modesta, un espacio empresarial emplazado junto al núcleo urbano de Sama y que permanece vacío cinco años después de culminar su urbanización. Además, el regidor expresó su confianza en que se resuelvan los últimos trámites para reformar los dos edificios protegidos que se conservan en el nuevo parque empresarial y que serán cedidos al Consistorio. La idea del gobierno local es destinarlos a locales de ensayo de grupos musicales.

El polígono de Modesta tiene una superficie total de 127.000 metros cuadrados, de los que 69.710 pueden ser ocupados por empresas. Las obras de urbanización, cuyo presupuesto se elevó hasta los 5,7 millones de euros, comenzaron en marzo de 2012. El bloque principal de los trabajos concluyó a finales de 2013. El área industrial ocupa el solar del antiguo lavadero de Hunosa, que se acometió en 2009.

Pese a que ha habido empresas que han mostrado interés por asentarse en este espacio, ningún proyecto empresarial ha llegado a cristalizar. "Con otras áreas industriales puede haber mayores problemas, pero en este caso estamos hablando de un polígono con una ubicación muy buena y con unas comunicaciones excelentes, muy cerca del acceso al Corredor del Nalón. Creo que Hunosa debería ser más incisiva a la hora de promocionar este suelo y captar empresas, en definitiva en lo que es la comercialización".

Tras la rehabilitación del castillete del polígono de Modesta, a Hunosa sólo le queda pendiente la reforma de los dos edificios protegidos que se conservan en el parque empresarial (la antigua sala del ventilador y la construcción destinada a aseos, laboratorio y almacenes). El convenio suscrito entre la compañía minera y el Consistorio incluye la rehabilitación por parte de la hullera de las dos construcciones, que se encuentran deterioradas, para después cederlas al Ayuntamiento. Meses atrás, en el polígono se ejecutaron otras obras reclamadas por el Consistorio para subsanar varias "deficiencias" en los terrenos urbanizados.

"La rehabilitación de los dos edificios está pendiente de que el proyecto tenga luz verde en la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA) y sea aprobado por el Consejo de Gobierno del Principado", indicó el regidor langreano, que añadió: "Se trata del último trámite y confiamos en que quede resuelto en poco tiempo".

El gobierno local planea destinar los edificios a locales de ensayo de grupos musicales, aunque "habrá que esperar a ver cómo se remata la rehabilitación para concretar la utilidad que podemos dar a estas dos construcciones", concluyó el regidor.

Compartir el artículo

stats