El investigador Borja Jiménez Alfaro, miembro de la Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad (UMIB), con sede en el edificio de investigación del campus de Mieres, ofreció una conferencia en el campus titulada "Colonización posglacial y biogeografía de islas en la vegetación alpina de Europa", centrada en su proyecto sobre la vegetación al pina.

"La vegetación alpina es una fuente importante de biodiversidad mundial, aunque ha habido un gran interés en la flora alpina, los patrones y procesos que regulan las comunidades de plantas alpinas a gran escala son en gran medida desconocidos", destaca el investigador. En este proyecto, "mi objetivo es analizar los datos de vegetación para revelar los impulsores históricos, ambientales y espaciales de la diversidad taxonómica y funcional en las montañas europeas". La iniciativa, como destacó, "también es un punto de partida para una red global de investigadores interesados en la ecología de la vegetación de los biomas alpinos".

Este ha sido uno de los seminarios organizados a lo largo del año por la UMIB. Meses atrás también se han analizado otros aspectos, como los grandes vertebrados en las redes de interacción planta-frugívoro, que impartió Juan Fernando Acevedo. Otro investigador de la UMIB, Jesús Martínez Padilla, ofreció una conferencia en el pasado titulada "La dispersión dependiente del fenotipo impulsa la dinámica evolutiva del tamaño corporal en una población salvaje de cazamoscas de varios colores", que tuvo lugar también en la sede del centro investigador, en el campus de Mieres.