La negociación del plan de empresa de Hunosa con los sindicatos también saltó ayer al plano político con diferentes reacciones, como la del consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado, Isaac Pola, quien manifestó que confía plenamente en la "capacidad de negociación" de los sindicatos y la dirección de la hullera. Pola, aunque apuntó que el Gobierno regional no participa en la elaboración del nuevo plan de empresa, sí reconoció estar "preocupado" por la actual situación. "Siempre hemos dicho Hunosa es más que una empresa para Asturias, es un elemento vertebrador de las comarcas", apuntó, confiando en que los sindicatos y la dirección de la hullera alcancen "un acuerdo positivo".

También manifestó su preocupación por el avance de la negociación el portavoz de IU en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares, que se acercó ayer hasta la concentración frente a la sede de la hullera acompañado por otros diputados de la coalición de izquierdas. Gaspar Llamazares reclamó a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, "una transición energética justa, que no deje a nadie al margen". Por eso, el diputado de IU pidió al Gobierno central que "deje activos sectores productivos de la minería en Hunosa y que combine sectores productivos con otras alternativas ambientales".

Por su parte, la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, enmarcó el encierro de los sindicatos "en el ámbito de la normalidad, ya que se trata de un instrumento más del proceso de negociación". Losa también remarcó que "los sindicatos tienen una interlocución muy directa con el ministerio encargado de llevar a cabo los planes de la Unión Europea (UE) sobre el fin del carbón".